Protesta personal de IMSS en Playa del Carmen por falta de insumos

* Dicen tener tres casos sospechosos de coronavirus, atendidos sin cubrebocas

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Personal médico y de enfermería del hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en esta ciudad, protestaron afuera de las instalaciones esta tarde, para exigir que se les dote de insumos para atender casos de coronavirus sin riesgo de contagio.
El personal inconforme, portando cartulinas con mensajes dirigidos al gobierno federal, aclararon que no detienen sus labores y no se niegan a atender a pacientes, pero sin insumos corren el riesgo de contagiarse y además contagiar a otros pacientes o ciudadanos en general.
En la Ciudad de México, ya se distribuyeron los cubrebocas N95, especiales para atender a pacientes con tuberculosis y que también son los indicados para el COVID-19, además de batas, botas y guantes, pero en Playa del Carmen ni siquiera han recibido alguna capacitación, mucho menos el equipo que solicitan.

Revelaron que en este hospital ya hay tres personas internadas con sospecha de coronavirus; una de ellas actualmente está conectada a un respirador, en situación crítica.
En el municipio ya se han dado varios casos de tuberculosis, con una fatalidad superior al coronavirus, y ellos deben atenderlos sin cubrebocas o medidas de aislamiento, pues no se tiene un pabellón especial para estos pacientes.
“Aquí en la ciudad son frecuentes las enfermedades respiratorias. Tenemos un trabajo muy largo, para dar con un diagnóstico, que es complicado ahora”, explicó un médico. “Necesitamos gel antibacterial. No es que no querramos ayudar a las personas, pero que nos ayuden para atenderlos sin riesgo de contagio”.
En total, son más de 600 trabajadores en este hospital. Ahora protestó el turno de la tarde, pero mañana temprano se espera otra manifestación, por parte del turno matutino y nocturno.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.