Nuestro sistema inmunitario podría vencer al coronavirus, explican científicos y médicos

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- La revista Nature Medicine en su edición en línea documenta el caso de un paciente con COVID-19 que se recuperó de la afección en cuestión de días. Lo cuál puede sugerir que nuestro sistema inmunitario podría vencer al virus.

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, encabezado por Martin Bachmann, profesor de vacunación y jefe del departamento de inmunología de la Universidad de Berna en Suiza también concuerda con la hipótesis de la creación de resistencia que puede desarrollar nuestro sistema de inmunidad. “Puedo decirle que si recibió [COVID-19] y se enfermó realmente, estoy seguro de que producirá una respuesta de anticuerpos que también durará”, le dice en entrevista a la revista Nature Medicine.

Y es más enfático: “Si tienes el virus y solo se replica un poco y nunca llega a los ganglios linfáticos, entonces tal vez no lo hagas. Realmente no estuviste [una respuesta de anticuerpos], pero entonces realmente no has estado enfermo. [De] cualquiera que haya estado realmente enfermo, me sorprendería encontrar a alguien que no haya respondido con anticuerpos “.

A estas opiniones se suma la de la profesora Katherine Kedzierska, jefa del Laboratorio de células T humanas en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Instituto Doherty en Melbourne, Australia, quien junto a sus colegas encontró un aumento en las inmunoglobulinas, el tipo más común de anticuerpos, en las muestras de sangre de la mujer que se recuperó de la afección en cuestión de días.

La paciente era una mujer de 47 años que había contraído el virus en Wuhan, China, y los investigadores examinaron su respuesta inmune en su esfuerzo por comprender su recuperación. Los científicos encontraron una gran cantidad de células inmunes clave, como las células T auxiliares especializadas, las células T asesinas y las células B, 7 a 9 días después del inicio de los síntomas.

“Este es un increíble paso adelante para comprender qué impulsa la recuperación de COVID-19. Las personas pueden usar nuestros métodos para comprender las respuestas inmunitarias en las cohortes COVID-19 más grandes y también comprender lo que falta en aquellos que tienen resultados fatales”, explicó Katherine Kedzierska.

Con información de Nature Medicine Magazine

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.