CAPA fortalece medidas preventivas por Covid-19

*Se activaron protocolos en todos los municipios
*Las y los servidores públicos de la CAPA se sensibilizaron en torno a la importancia de la prevención en su centro trabajo y comunidad
*Se mantiene la vigilancia permanente de la salud del personal que labora desde sus hogares y en áreas operativas

Chetumal.- Cumpliendo con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de proteger al personal que labora en la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA), se activaron y reforzaron los protocolos de seguridad e higiene en todos los organismos operadores de la paraestatal en el Estado, conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud estatal y federal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno del estado de Quintana Roo.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que en las últimas dos semanas se intensificaron las acciones a cargo del personal de recursos humanos y las gerencias de todos los municipios, vigilando el uso de prendas de protección; con la implementación de medidas preventivas, a fin también de concientizar al personal sobre la importancia de seguirlas de forma estricta en su centro de trabajo, y de replicarlo entre sus familias y con toda la comunidad.

Entre las acciones realizadas, destacan recorridos diarios en áreas administrativas y operativas como cárcamos de bombeo de agua potable y aguas residuales, para verificar que el personal cuente también con artículos básicos de limpieza e higiene como jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel desechables, guantes, cubre bocas, mascarillas, así como botiquines de primeros auxilios; entre otras.

Se desinfectaron las áreas de atención a usuarios y se aplicaron diferentes medidas en la atención al público como dotación de alcohol en gel al entrar a las oficinas o áreas de cajas; organizando la entrada de no más de 5 personas y procurando la sana distancia recomendada mínima de un metro de separación; además de que las y los encargados de las cajas mantienen el uso de guantes y cubre bocas para su protección.

Cabe hacer mención que, desde el inicio de las alertas fue retirado a sus viviendas todo el personal que presentó alguna molestia o enfermedad como gripe, infección en la garganta o en vías respiratorias; mujeres embarazadas o con hijos en maternal, preescolar o primaria; personas mayores de 60 años de edad o con alguna enfermedad crónico degenerativas e inmonudepresivas; respetando las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para el distanciamiento social y el trabajo en casa, dejando activas únicamente las áreas que garantizan la operación en el servicio.

Entre las medidas que fueron implementadas y concientizadas por todo el personal de la CAPA durante dos semanas, se reforzó la limpieza de escritorios, y equipos de cómputo, así como los picaportes de las puertas, pasa manos de escaleras, y cualquier otro sitio de contacto con las manos; y recordar que, en caso de estornudar o toser, cubrirse la boca con un pañuelo o el antebrazo; evitar el saludo de mano o beso. Así como dar respuesta al cuestionario del monitoreo de salud de los servidores públicos.

Con estas acciones, el personal de la CAPA que labora desde su casa o que permanece en guardias, tiene la plena conciencia del papel fundamental de toda la ciudadanía en la prevención para hacer la diferencia, porque cuidarse y protegerse es tarea de todos y solo Juntos Saldremos Adelante.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.