Ante contagios por Covid-19, EE.UU., se encuentra en un “estado de guerra” inédito: especialista de la UNAM

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- El brote de coronavirus en Estados Unidos ya alcanzó “dimensiones históricas”, calificó Silvia Núñez García, exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), durante el programa de televisión “La UNAM responde”.
El contagio en Estados Unidos del Covid-19 ya rebasó las cifras de contagios de España, Italia e inclusive China, donde surgió la enfermedad.
“EE.UU. se encuentra en un ‘estado de guerra‘, aseguró la doctora Silvia Núñez, en referencia a que el Estado de EE.UU. va contra el tiempo en la búsqueda de una cura, además de que el presidente Trump ya movilizó a la guardia nacional y cuerpos militares.
La especialista advierte: “El Gobierno de Donald Trump enfrenta dos presiones públicas: la migración y su rechazo en la víspera al establecimiento de un sistema de salud universal”.
En un mensaje ofrecido por Donald Trump este sábado, el presidente de Estados Unidos, aseguró que su gobierno desplegará miles de militares en los estados para ayudar a lidiar con la epidemia de coronavirus. “Vamos a sumar una gran cantidad de militares para ayudar”, dijo Trump e informó que enviaba a mil soldados a la ciudad de Nueva York, incluidos médicos y enfermeras.


También un grupo de más de 40 legisladores demócratas pidió a Donald Trump, detener “de inmediato” la construcción del muro en la frontera con México para centrarse en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.
Para la doctora Núñez García es “un fenómeno sorprendente e incomprensible” la diferencia de casos de coronavirus en Estados Unidos y los municipios mexicanos fronterizos, esto debido a “los más de 3 mil kilómetros de frontera y más de un millón de cruces legales terrestres”.
Dijo no tener una explicación para esto. “Mientras en California se contabilizaron hace unos días seis mil 200 contagios, en Baja California hubo tan solo 23; en Arizona se reportaron 919 y en Sonora 14; en Nuevo México 237 casos y en Chihuahua 7”, resaltó.

Con información de TVUNAM y CNN

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.