La OMS recomienda el uso de mascarillas en la población. Algunos gobiernos de AL comienzan a exigir su uso

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Algunos gobiernos en América Latina comienzan a exigir o recomendar el uso de mascarillas por parte de la población en zonas de aglomeración, esto después de las recomendaciones internacionales que explican que el contagio si se da a través del aire y no solo a través del contacto físico.
El gobierno de Chile pide el uso generalizado de cubrebocas en lugares de mucha concurrencia. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, anunció la nueva medida “ha aparecido una recomendación”, tanto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como de la Organización Mundial de la Salud, en referencia al uso de las mascarillas.
A ello se suman gobiernos como el de Argentina, Brasil, Bolivia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un científico destacado y en su página oficial de internet, explicó que las mascarillas médicas deben ser prioritariamente para los trabajadores de la salud, pero se recomienda también para un uso público más amplio de máscaras caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus.


“Debemos preservar las máscaras de respirador médico quirúrgico para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medio ambiente y hacia otros (…) eso en sí mismo no es una mala idea”, dijo el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.
Esto se suma a las declaraciones del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, principal funcionario de Estados Unidos en este tema, quien afirmó “que los estadounidenses deben cubrirse la cara si tienen que salir en público, pero deben permanecer aislados tanto como sea posible”.

Con información de la OMS, BBC Mundo y El Clarín

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.