Relleno sanitario, sin separación de residuos

Cancún.- El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito. Juárez-Isla Mujeres ha suspendido la separación de los desechos que recibe, enviando a descansar a 150 trabajadores por un mes, con goce de sueldo, a causa de la actual emergencia sanitaria.
Lo anterior lo afirmó Oscar Alberto Cámara Bolio, de la paramunicipal Solución Integral para Residuos Sólidos (Siresol), dependencia encargada de vigilar la actuación de la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual SA. De CV., empresa que tomó la determinación de sus pender al 75% de sus trabajadores.

El relleno continúa recibiendo y pesando basura de manera normal, con cerca de 50 trabajadores, pero ya desactivó sus bandas para la separación de los mismos.
Ayer, un grupo de estos trabajadores denunciaron que se les obligó a firmar una carta renuncia y se les negaba su finiquito, pero hoy este funcionario aseguró que únicamente se les envió a descanso, con goce de sueldo.
La falta de separación significa que se añaden cerca de 200 toneladas adicionales de residuos de las normalmente depositadas en la celda sanitaria, aceptó Cámara Bolio, lo que acortará la vida de la misma. Por ese motivo, mañana Siresol sostendrá una reunión con directivos de Pimsa, para evaluar las medidas a seguir.
La última celda sanitaria está al 88% de su capacidad, y obligatoriamente se necesita construir una nueva antes que finalice el año.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.