Retira Uady a alumnos de medicina de las clínicas

MÉRIDA.- A través de un comunicado, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó su decisión de retirar a sus internos y pasantes de las clínicas, ante la pandemia por el coronavirus.

“La contingencia epidemiológica que estamos viviendo nos ha presentado situaciones inéditas. En mi calidad de responsable de la formación de futuros médicos que egresarán de la Universidad Autónoma de Yucatán sigo cotidianamente el informe que la Secretaría de Salud emite diario”, empieza el comunicado.

❮ ❯

“Por ello, me llamó mucha la atención la conferencia de prensa que ofreció el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez,subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, en donde expresó que los alumnos no tienen relación laboral con las instituciones”.

No se garantiza la seguridad de internos y pasantes

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán considera que las instituciones de salud han dado una respuesta irregular ante la crisis por el Covid-19 y los internos y pasantes no cuentan con las medidas de prevención y capacitación ante la crisis de salud.

“Es por eso que la Facultad de Medicina decidió separar a los médicos internos de pregrado y a los pasantes del servicio social de las sedes clínicas, a partir del 7 de abril y hasta el 30 de este mes” y, enfatizaron, luego se valorará si las condiciones de seguridad permiten su regreso.

UNAM e IPN retiraron a sus internos

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió separar a sus internos de las sedes clínicas en el país porque los hospitales no cuentan con equipos suficientes para proteger a los alumnos y porque no los han capacitado para atender la emergencia de Covid-19.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 y hasta el 30 de abril, cuando se valorará nuevamente la situación”.

En un documento firmado por la titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la facultad, Ana Elena Limón Rojas, se especifica que la UNAM capacitará a los internos de pregrado sobre Covid-19, además de continuar con el programa académico.

“Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en Covid-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”.

No se garantiza la protección de los estudiantes

Las autoridades universitarias alertan que en diversas sedes a donde son enviados sus estudiantes se ha repetido la situación de que dichas instituciones no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.

“En muchos casos, los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin la protección y capacitación adecuadas”.

Hasta este lunes, las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza no se habían sumado a la determinación. La FES Zaragoza dijo que ha dado seguimiento a sus alumnos de las carreras de Enfermería y Médico Cirujano que están realizando sus internados y servicio social, y ha visitado las instituciones de salud para verificar que sus alumnos no se encuentren rotando o prestando servicio en áreas de riesgo.

IPN se suma a medida

El lunes por la noche, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a su comunidad que, como medida de protección y seguridad para sus alumnos, retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado y a los de Enfermería que realizan el servicio social en el sector Salud.

“Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”.

“No estamos preparados para fase 3”.

Las clínicas, hospitales y trabajadores de salud no están preparados para enfrentar la entrada de la fase 3 del coronavirus, consideraron médicos residentes e internos que trabajan en hospitales públicos del país, informó el colectivo Médicos en Formación, integrado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y Nosotrxs.

En un cuestionario que respondieron más de 4 mil 670 internos, pasantes y residentes, 69% de los médicos en formación aseguraron estar expuestos o asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con Covid-19.

Salud aprueba las medidas de la UNAM y el IPN

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación.

Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que no obstante esa situación, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.