15% de empresas no cerraron durante emergencia sanitaria; podrían ser clausuradas dice López-Gatell

México.- (SDP Noticias)La Secretaría de Salud (SSa) informó que 15 por ciento de las empresas no cerraron durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus en México, por lo cual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que sean clausuradas por no atender el exhorto de las autoridades sanitarias.

En la conferencia de prensa vespertina donde se actualiza la situación del Covid-19 a nivel nacional, el funcionario de salubridad reconoció que la mayoría de las familias mexicanas viven al día y no tienen capacidad de ahorro debido a la enorme desigualdad que impera en el país.

En este contexto señaló que los trabajadores con empleos estables han podido quedarse en casa cumpliendo el exhorto de Salud, gracias a que las empresas han colaborado con las disposiciones sanitarias.

67% de empresas no esenciales cerraron

Sin embargo, al presentar las cifras del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo realizado del 3 al 14 de abril, López-Gatell puntualizó que sólo el 50 por ciento de las empresas cerraron; otro 17 por ciento fue exhortado a hacerlo y accedió, pero un 15 por ciento, a pesar del llamado, se negó a cerrar sus actividades:

“Los empleadores no están acatando la medida que es de orden general”Hugo López-Gatell. 

El 18 por ciento corresponde a empresas relacionadas a actividades esenciales.

Prevén clausura para empresas no esenciales abiertas

De las empresas no esenciales que se negaron a cerrar por la Emergencia Sanitaria, el 27.78 por ciento corresponden a la industria automotriz; 21.09 por ciento a comercio o distribución de servicios; 17.97 por ciento a la industria textil; 9.38 por ciento a la industria maderera y el 25.78 por ciento a actividades diversas:

  • industria aeroespacial
  • maquinado industrial
  • celulosa y papel
  • tabacalera
  • industria de la construcción

En las entidades donde se registró la operación de empresas no esenciales fue: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, CDMX, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Dado la negativa de este 15 por ciento de empresas a suspender temporalmente sus actividades, la Secretaría de Salud advirtió que serán clausuradas.

Primero se levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud para dar inicio al proceso sancionador; luego se dará vista a una autoridad sanitaria para que se realice el proceso de clausura y finalmente, se informará al Ministerio Público para que indague posibles delitos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.