Cocktelerías en víacrucis por COVID-19

Cancún.- Es sabido que el tiempo de la Cuaresma y en especial la Semana Santa son cuando más venden las cocktelerías y restaurantes de mariscos; sin embargo, desde el pasado 20 de marzo y hasta la fecha, la actividad se ha desplomado debido al coronavirus, dejándolos sin esta inyección de recursos, siendo ellos ahora quienes atraviesan un verdadero “víacrucis”.
Tal es el caso de restaurantes como “El Jarocho”, o también “El Cejas”, uno de los más antiguos de Cancún, que para alistarse a esta temporada “alta”, se endeudó con medio millón de pesos en mercancía que quedó sin sacar.
Francisco Chávez Hernández, alias “El Cejas”, propietario de este lugar, comentó que él mantendrá a su local abierto, pese a las medidas de prevención decretadas, hasta que venga el gobierno a obligarlo a cerrar. En tanto, mantiene a su plantilla de 39 trabajadores, a quienes les brinda seguro social.
“A todos les tengo que pagar, lo que es una carga, pero será a los únicos que podré pagarle. La autoridad que se aguante, o que se afloje”, comentó el comerciante, quien dijo que tendrá que hablar con su proveedor para obtener una prórroga en al deuda de medio millón de pesos por el producto para Semana Santa.
“Ahí está el producto, ya no salió, porque está todo mundo encerrado en casa. El pánico está a la orden del día. Solo los supermercados no pierden su clientela. A los restaurantes nos está pegando duro”, comentó. “Desde el día 20 todo se cayó y ya no hay gente”.
“El Cejas” señaló que en un día normal tenía de 150 a 200 servicios, pero ahora llegan a ser apenas 12 en todo el día.
Por ello, dijo no pedirle “ni un peso” al gobierno, pues todo lo que tiene lo ha trabajado, pero que sí esperaba que los apoye en cuanto a prórrogas, pues ahora apenas tiene para sacar la nómina y con sus ahorros.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.