López-Gattel aclara que insumos médicos “marca patito” no son para Covid-19

CDMX.- (La Razón) Luego de que integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), denunciaran en redes la “calidad penosa” de los insumos médicos recibidos por parte de la Federación, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que esos materiales no son de uso clínico, ni para tratar a pacientes con COVID-19.

Detalló que las batas y cubrebocas mostradas por la GOAN no son parte del material que México compró a China, sino que son donaciones.

“Todo se trata de un problema de comunicación“, afirmó esta noche el subsecretario en su conferencia diaria, “se especificó, cuando se mandaron estos insumos, que estas batas transparentes, no tienen un uso clínico”, dijo en un mensaje dirigido a la queja de los gobernadores panistas.

“Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores: les recuerdo, estas batas transparentes y los insumos (cuyas fotos circularon en redes), no tienen una indicación de uso clínico, es decir, no son para médicos o enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado“.

Foto: GOAN

“Esto, que quede muy claro, no es lo que se compró en China, aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo”, agregó al señalar que lo que se pretende es tener una bata para personal comunitario que tiene un “riesgo de exposición (a pacientes con coronavirus) muybajo“, como quien está en la puerta de una dependencia pública.

Además, precisó que no hay ningún tipo de confrontación con los gobernadores, en este caso del PAN.

Documentos indican que material enviado sí es de donación, pero de uso quirúrgico 

Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso La Razón indican que el material enviado a los estados, entre ellos a Baja California y Tamaulipas, son de uso quirúrgico, es decir, de uso clínico, a diferencia de lo dicho por el subsecretario López-Gatell, quien afirmó que los insumos no son para tratar a pacientes con COVID-19.

Según las órdenes de suministro COVID-19/T-3/DVO/002-expedida el 2 de abril y enviada a Baja California- y la COVID-19/3/DVO/0027-expedida el mismo día y enviada a Tamaulipas- los insumos son de donación y de uso quirúrgico.

De uso quirúrgico implica que la calidad de los materiales es superior a la de las batas mostradas por los gobernadores del PAN. De acuerdo con Industrial Polaris, una bata quirúrgica estéril para cirujano es de “polipropileno 100 por ciento, resistente a la tensión, repelente a líquidos y fluidos, anti reflejante, antiestática, no transparente”.

Regresan gobernadores del PAN insumos a Federación; son de “calidad penosa”, acusan

Antes de la aclaración de López-Gatell, integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) expresaron su preocupación por la “calidad penosa” y la cantidad insuficiente de insumos médicos que la Federación otorgó a los estados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que, afirmaron, “hemos decidido devolverlos”.

En redes, los gobernadores exhibieron parte de los materiales que recibieron los hospitales: en una serie de fotografías se observan algunas cajas apiladas con la leyenda INSABI escrita sobre ellas. Además, también mostraron una bata médica que luce transparente a contra luz.En otra fotografía aparece un cubrebocas color blanco al lado de un empaque con símbolos chinos y frases en inglés.

“Lamentable, preocupante e inaceptable”, calificó la GOAN- integrada por nueve estados-  al afirmar que, además, la cantidad de los materiales es “absolutamente insuficiente“.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.