Asesinan a Pumas que intentan recuperar hábitat por Covid-19

Tixcocob.- (Presidio MX) Especies silvestres se acercan a zonas antes frecuentadas por humanos, pero encuentran la muerte

#YUCATÁN Grandes felinos están siendo diezmados en montes de Tixkokob, donde han aparecido en los últimos días debido al aislamiento humano por la contingencia sanitaria.
Varios pumas han sido asesinados a últimas fechas en la zona arqueológica de Aké, a manos de una familia que vende sus pieles a extranjeros.
En varios puntos de Yucatán se ha reportado el avistamiento de distintos animales silvestres, que se han ido aproximando a espacios generalmente frecuentados por humanos.
Ante la nula presencia humana en su hábitat, especies que son poco comunes de ver en la Península están saliendo de los montes profundos, como el puma, conocido en maya como “Koh”.
En Tixkokob, un solo hombre ha cazado a más de uno de estos felinos para disecar sus cuerpos y venderlos en varios miles de pesos.
Hace poco se empezaron a ver esos pumas en la zona de las ruinas de Aké y los empezaron a matar, reportó un poblador a PRESIDIO.
Habitantes de Tixkokob aseguran que en fechas recientes los animales comenzaron a “pasear” por las ruinas de Aké y montes de la comisaría Euán.
Sin embargo, denunciaron, un sujeto apodado “El Chiva” que es habitante del municipio de Cacalchén, los caza con una escopeta.
Desconocen su nombre. Sólo saben que se apellida Vera y tiene una panadería en Cacalchén con ese nombre, ubicada cerca de la estación de trenes.
Señalaron que “Chiva” tiene un terreno cercano a la zona arqueológica de Aké, a donde acude frecuentemente con sus familiares.
Acompañado de sus cuñados y una escopeta, dijeron, sale a cazar a estos animales que se acercan confiados de la poca presencia humana.
En el sitio es inexistente la vigilancia de autoridades ambientales.
En la denuncia a PRESIDIO no pudieron precisar cuántos pumas fueron cazados, pero mostraron al “Chiva” presumiendo en fotos los animales muertos y preguntando costos para disecarlos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.