Se alzan en protesta habitantes de Xoy ante negativa de entrada a Peto

MÉRIDA.- (Yucatán Ahora) Habitantes de la comunidad de Xoy se alzaron en protesta la mañana de este sábado después de haberles negado el paso hacia la cabecera municipal, Peto para comprar despensas y vi eres para sus familias ya que esa comunidad registró un caso de Covid-19.

Declaraciones de los protestantes dijeron que policías municipales ubicados en la zona del filtro de salud no les dejaron pasar a dicha ciudad.

“A los de Xoy ya se los cargó la ve…, así que jala”, le habría dicho uno de los agentes a un trabajador de Xoy que quiso entrar a Peto a comprar medicinas y comida.

La manifestación se realizó en el puente del cruce de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Xoy, donde está instalado un filtro sanitario.

Luego de un rato de protestar, al lugar llegó el alcalde de Peto, Édgar Ramón Calderón Sosa, quien habló con los inconformes, quienes alegaron que no está confirmado que un vecino de la comunidad, Bernardino Canul Xix, conocido por sus trabajos de mejoramiento del maíz nativo, haya muerto por Covid-19.

El alcalde reconoció que están en espera de los estudios para confirmar si se trata de una muerte por coronavirus, pero eso depende de la Secretaría de Salud de Yucatán, y tomará varios días para conocer los resultados.

La inconformidad de la familia surge porque supuestamente se les obligó a incinerar el cuerpo porque así lo disponen los protocolos para quienes fallecen por Covid-19. Sin embargo, luego se dijo que no estaba confirmado que don Bernardino hubiera muerto de coronavirus.

En el acta de defunción se menciona como causa de muerte insuficiencia respiratoria aguda y neumonía comunitaria, y esto ha generado inconformidad tanto en la familia como en los vecinos de toda la comunidad, pues no se menciona que haya sido por Covid-19.

El alcalde Calderón Sosa ordenó que se permita la entrada a gente de Xoy a la cabecera municipal en lo que se confirma el presunto fallecimiento por la pandemia, pero les advirtió que tienen que cumplir con todas las disposiciones de prevención establecidas, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas y que solo entre una persona por vehículo.

En caso de que la muerte de don Bernardino se demuestre que no fue por Covid-19, él ofrecerá una disculpa a la familia y a la comunidad.

Tras quedar conformes, los vecinos de Xoy se retiraron.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.