Éxodo de migrantes desde Cancún frenó programas educativos

Cancún.- El desempleo y cese de actividades generados por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 generó un verdadero éxodo de migrantes, gran parte de ellos indígenas, en Cancún, de regreso a sus estados o comunidades de origen, situación que prácticamente paralizó muchos de los cursos de regulación educativa.
Martha Martinez Santos, presidenta de la asociación civil Centros de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo, comentó que el COVID-19 “trastocó todo”, pues muchísima de la gente a la que ayudaron se ha ido, ya que no podían seguir pagando renta, sin generar ingresos.
“Cancún es una ciudad de migrantes, y muchos vinieron en busca de trabajo y rentaban”, explicó. “Hay muchos de comunidades aquí en Quintana Roo, de Lázaro Cárdenas, (Felipe) Carrillo (Puerto), José María Morelos, que tienen sus casas allá y que por ello regresaron”.
Este súbito abandono de la ciudad dejó a muchos con planes de regularización “truncos”, pues ni siquiera pueden sacarlos a la distancia, por falta de una computadora o internet. Incluso, muchos tuvieron que empeñar sus teléfonos para tener un recurso con el que regresarse.
Aquellos que decidieron aguantar en Cancún están en la misma situación, pues no se atreven o no tienen el recurso para movilizarse e igualmente solo cuentan con un teléfono celular en su casa, pero con escasos datos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.