Gobierno federal prepara indemnización de hasta 375MDP para comuneros de Felipe Carrillo Puerto

CIUDAD DE MÉXICO. – (Redacción/NOTICARIBE PENISULAR) El Gobierno federal prepara una indemnización de por lo menos 375 millones de pesos para comuneros de Felipe Carrillo Puerto como parte de las indemnizaciones por derecho de vía relacionadas al proyecto Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En la “mañanera”, en la que fueron presentados los avances del “Tren Maya” (de lo que informamos en nota aparte), el funcionario federal señaló que hay una deuda histórica por derechos de vía, no sólo para este proyecto, sino también por carreteras federales, como la que actualmente pasa por Felipe Carillo Puerto, en la Zona Maya del estado, que también forma parte de la amplia ruta del proyecto ferroviario.

“Ya hicimos un proceso, que ya llevamos bastante tiempo, más de un año en este proceso de ir recuperando, y empezamos hace tres semanas a hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de esos derechos de vía que no se habían pagado. Suman alrededor de 750 millones de pesos”, dijo.

Pero, refirió que aún falta por contabilizar algunos tramos, entre ellos el de la carretera federal, que pasa por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Todavía nos faltan algunos, inclusive derechos de vías de carreteras, como es el caso allá en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados. Entonces, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a gente”, dijo.

Jiménez Pons estimó que están por pagar el equivalente “la mitad” o “un poquito” menos de los hasta ahora pagado el Gobierno federal, pero corresponde al El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizar los “ajustes”.

-¿Cuál sería este adeudo total que se tiene, además de los 750 millones que nos comenta? ¿Cuánto más se prevé de liquidar esta deuda histórica? -se le preguntó.

“Faltan algunos ajustes que nos tiene que dar el INDAABIN. sobre esta zona, que le digo, del Caribe, que ya estamos ahorita prácticamente en esas negociaciones, ya es una parte, como la mitad de lo que hemos hecho hasta este momento, yo creo que un poquito menos.

“Están haciendo esos ajustes, esas negociaciones con las comunidades, pero son las de las etapas seis y siete, fundamentalmente”, respondió Jiménez Pons.

Por otra parte, señaló que a lo largo de la ruta del “Tren Maya” surgirán diversos productos turísticos, incluidos desarrollos hoteleros, en los que buscarán que sean socios “los dueños originales”.

“Es una fórmula que queremos, de que ellos se queden. No le vamos a comprar a nadie, queremos que se queden y ellos tengan dos opciones para ganar ¿Cómo? A través de rentas o a través de participaciones. Esa es la primera parte”, dijo.

Pero, advirtió que la participación de los “dueños originales” dependerá de “la calidad y la naturaleza de los negocios que se generen” pues podría “haber negocios muy sofisticados en términos de hoteles-boutiques”.

“Pero en todos los casos, reitero que la intención del «Tren Maya» es involucrar a los dueños originarios de la tierra, a los vecinos y sobre todo a tener un proceso de muchos niveles donde puedan participar los locales y en este sentido es generar un mejor reparto de la riqueza”, apuntó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.