Halo solar y trombas inquietan a los playenses

Playa del Carmen.- El calor extremoso y la presencia de nubes han generado dos llamativos fenómenos naturales que han generado gran curiosidad entre la ciudadanía del municipio, primero un halo solar, seguido de una tromba.
Actualmente, atraviesa la zona sur de la península una zona de tormentas, que parece haberse movido al norte, trayendo consigo muchas nubes, incluido unas de desarrollo vertical, las cirrus. Son estas últimas las que están formadas de hielo, mismas que refractan a los rayos del sol, al atravesarlas, dando origen al halo solar que se ha visto hoy desde cerca del mediodía.
Lo anterior lo explicó Antonio Morales, jefe del departamento de Meteorología de
Secretaría de Protección Civil de Solidaridad, quien dijo que es un fenómeno usual, pero siempre llamativo.
Unas horas después, a la altura de playa Maroma se formó una tromba, un remolino marino, que de inmediato generó curiosidad y medio entre la población.
Al respecto, el meteorólogo indicó que esta formación es resultado de las fuertes temperaturas, superiores a los 34 grados, que también ya se sienten en el mar, generando nubes de formación vertical.
“En la base de esas nubes desprenden esos remolinos, que comienzan a girar con fuertes vientos, de 200 a 300 kilómetros por hora”, comentó el experto. “Descienden sobre el mar, esparciendo agua, con un efecto blanco”.
La situación es muy usual en el litoral quintanarroense y ante las circunstancias actuales se podrían esperar más, no solo en Solidaridad, sino en Cancún.
Estas trombas son un peligro para la navegación, pero la gente de mar ya sabe al verlas que deben alejarse.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.