No quieren pertenecer a FCP: Se rebelan mayas de Yalchén y San Silverio y exigen al Congreso sesionar y que los asignen al municipio de Tulum; retienen al oficial mayor Marco Antonio Abán

en Tulum

Yalchén.- Los pueblos mayas de Yalchén y San Silverio exigieron hoy que el Congreso sesione y los anexe al municipio de Tulum, pues al estar en Felipe Carrillo Puerto nadie los apoya, por lo que retuvieron al oficial mayor carrilloportense Marco Antonio Abán. Antes habían retenido a un médico y enfermera de la Jurisdccion Sanitaria Número 3 que hacían un seguimiento de Covid-19 en Yalchén.

Estos pueblos limítrofes entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum pertenecían primero al municipio de Cozumel cuando había 7 municipios, luego a Solidaridad, pero al formarse Tulum fueron asignados a Solidaridad.

Tulum tiene la atención de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Cancún y los pobladores rechazaron a los médicos de la Jurisdccion Sanitaria Número 3 con sede en Felipe Carrillo Puerto.

Los pobladores estaban acostumbrados al “buen trato” de las mieles de Cozumel y Solidaridad, municipios ricos, pero al pasar al pasar al municipio pobre de Felipe Carrillo Puerto pegaron el grito. El alcalde de Felipe Carrillo Puerto,José Esquivel Vargas, se había comprometido a gestionar que los pasen al municipio de Tulum, sin embargo, quedó como una promesa vacía que los pobladores se cobraron en plena pandemia del Coronavirus al tener una crisis de alimentos en esta cuarentena y no recibir nada de este municipio.

Los mayas de Yalchén impidieron este lunes que el personal médico y de enfermería perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número 3 ingresara al módulo de salud, cuando realizaban un trabajo de campo para el seguimiento de dos casos sospechosos de Covid-19 y exigieron la presencia del alcalde José Esquivel quien mandó al tepicheño Marco Antonio Abán, pero fue retenido.

Abán explicó que les dan agua y frijol con tortillas en lo que están retenidos en el pueblo desde el lunes por la noche.

Los pobladores han dicho que si no cumplen su principal demanda seguirán reteniendo a funcionarios.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Tulum

Ir a Arriba