El próximo ciclo escolar tendrá que compensar contenidos que se perdieron este año

Cancún.- Al no haber regreso de clases presenciales en el actual ciclo escolar, habrá contenidos educativos que estaban programados y que se han perdido, lo que exigirá una modificación del próximo ciclo para poder recuperarlos, afirmó la secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
En rueda de prensa por videoconferencia, la funcionaria estatal explicó que el anuncio hecho ayer por el gobernador Carlos Joaquín González, de que ya no habría clases presenciales en este ciclo, fue el resultado de una serie de análisis de las circunstancias actuales, en el que se determinó que el nivel de movilización requerido para el reinicio de clases superaba los márgenes de seguridad sanitaria, con los índices de contagio actuales, por lo que era inviable.
Desde ahora hasta el 29 de mayo, continuarán los esquemas a distancia tal como se han venido realizando, pero a partir del 1 de junio, sufrirán modificaciones, con base en lo que se determine en los consejos técnicos extraordinarios que se han convocado desde hoy hasta el próximo miércoles.
En estos consejos además se discutirán posibles esquemas para la evaluación de fin de ciclo, que podría ser por examen o bien por promedio, o estudio de los trabajos hechos por los alumnos.
“No es algo que vendrá de un escritorio, sino que será del equipo de donde saldrá la solución para ver cómo evaluarlos”, explicó.
Vásquez Jiménez enfatizó que esta evaluación no es cuantitativa, pues no se busca perjudicar a los alumnos, que han vivido distintas circunstancias y que han podido cumplir con los esquemas en grados muy variables. En esto, recalcó que a todo se les dará el pase.
“Es injusto evaluar a los alumnos por contenidos que no recibieron en las aulas”, abundó.
En su lugar, la evaluación sirve principalmente para ver cuál es el avance logrado en los contenidos educativos y así ver qué material es el que deberá compensarse en el próximo ciclo escolar, que sí será presencial, a partir de finales de agosto o inicios de septiembre.
Esto es válido para todos los niveles educativos, aclaró, desde el primario hasta la universidad.
En el nivel de bachillerato, se cuenta con el examen PAEMS, que se verá como aplicarlo, para saber cómo se concluye el nivel de secundaria. Todos los egresados recibirán sus certificados, que hoy se expiden de manera virtual, aunque sin ceremonias. Solo en las graduaciones universitarias se evaluará si se puede hacer un acto presencial, dependiendo de la infraestructura y las medidas que se implementen.

REGRESO A CLASES
Sobre el próximo ciclo, la secretaria indicó que existirán lineamientos federales a los que tendrán que ajustarse, al igual que medidas acordadas a nivel estatal, entre la SEQ y la Secretaría de Salud, lo que incluye tanto el transporte de los alumnos, el número máximo permitido por salón, la longitud de las jornadas y otras consideraciones que tendrán que evaluarse en los próximos meses.
Para la secretaria, si todos continúan respetando las medidas de distanciamiento y sanidad, habrá una mayor certeza sobre las fechas y la manera en la que se regresa a clases.

COLEGIOS PARTICULARES
Sobre los colegios particulares, la funcionaria señaló que tendrán que ajustarse al calendario oficial, manteniendo sus esquemas de educación a distancia.
El pago de las colegiaturas es algo que deberá resolver cada plantel con sus padres de familia, pero del pago de éstas depende la continuidad de su plantilla de maestros, explicó, lo que implica una cadena de solidaridad por parte de las familias.
El Gobierno del Estado trabaja con 120 escuelas quienes han mantenido su plantilla y a cambio se les ofrece un paquete de créditos, así como diversos estímulos fiscales.

CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN
En cuanto a las manifestaciones de sindicatos de maestros, que se oponen a la convocatoria para cambios de adscripción, que ahora ponen como requisito estar al menos dos años en el puesto, la secretaria dijo que no se ha afectado sus derechos, solo las costumbres.
Aunque la convocatoria es estatal, los lineamientos son federales, defendió, pues están en en la ley y no se les permite modificarlos.
El argumento es uno de justicia, añadió: si alguien ya se transfirió de adscripción, se le debe dar preferencia a alguien quien lo ha venido solicitando desde hace años, en lugar de dársela a la misma persona nuevamente.
De todas formas, si alguien no tiene todavía dos años en un lugar, pero requiere moverse por fuerza mayor, puede contactar a la Federación y exponer su caso.
El tema ya no depende del estado, algo que se les explicará vía telefónica a los sindicatos, comentó, pues así ya se maneja en todo el país.
Por último, sobre nuevos planteles, indicó que se tienen nueve en construcción, seis en Benito Juárez y tres en Solidaridad, los que serán los únicos, pues el escenario económico actual hace imposible en pensar en más.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.