Regreso a la normalidad: Hoteles, empresarios y trabajadores tendrán medidas de higiene y control de contagios

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- A un par de días que la secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, anunciará que las empresas del ramo podían tramitar su certificación sanitaria con el fin de la próxima apertura de negocios, hoteles y restaurantes, empresarios han abarrotado el registro en línea.

“En el primer día de registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas hemos logrado 1,372 solicitudes, sin duda un gran interés y responsabilidad por todas las empresas de Quintana Roo las felicitamos por ello, continuaremos avanzando y seguimos preparándonos”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Esta certificación sanitaria sirve para brindar mayor seguridad a los clientes y turistas de que se toman medidas efectivas de salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Las empresas del ramo que desean reabrir al concluir el actual periodo de cuarentena, realizan este trámite, que en esencia es que los prestadores de servicios turísticos “declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria”.

Este trámite se realiza a través de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT). Después un comité técnico evalúa los formularios entregados y verifica el cumplimiento de las medidas con inspecciones aleatorias.

Altos controles de limpieza

Ante el anuncio del retorno a la nueva normalidad que podría ser el 10 de junio, los hoteles y restaurantes de Quintana Roo se preparan y han anunciado que aplicarán estrictas medidas de higiene a fin de evitar contagios.

Autoridades y organismos oficiales de salud, a nivel local, estatal y federal así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una serie de recomendaciones que distintas cadenas hoteleras cumplirán a la letra.

Por ejemplo, Atelier de Hoteles, a través de un comunicado informa de la creación del programa Shielded Vacations (Vacaciones Blindadas), el cual consiste en recibir a los huéspedes con tapetes sanitizantes para los zapatos, la nebulización de maletas y habitaciones, gel desinfectante en áreas públicas, lavado de manos obligatorio cada 30 a 45 minutos en áreas públicas. También, con el fin de disminuir el contacto físico entre turistas y personal del hotel, se cuenta con una aplicación móvil, que permite realizar el registro, consultar los menús de restaurantes, chatear con el e-concierge y ordenar servicios a las suites.

Tanto Palace Resorts como la cadena hotelera AMResorts, que maneja marcas como Now, Dreams y Secrets, alista su programa de medidas especiales de higiene, para atraer de esta manera al turismo en la etapa de recuperación de la actual pandemia.

También a través de un comunicado, la empresa detalló su programa “Clean Complete Verification” (verificación completa de limpieza), con lo que elevan sus estándares de calidad y limpieza en sus 58 hoteles en México y otros países de la región. El programa incluye protocolos de prevención de contagio, certificación de alimentos, filtros para revisar la temperatura de personal y huéspedes, limpieza de todas las áreas, medidas de distanciamiento social, entre otros.

Tres empresas externas se encargarán de verificar y certificar las prácticas a ser implementadas.

Distintas cadenas hoteleras en este estado están en proceso de obtener la nueva Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas en Quintana Roo, implementada por la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Reanudación de actividades

En un vídeo difundido en los canales gubernamentales, el gobernado Carlos Joaquín ha enfatizado que abogará para que se incluya a la industria turística como actividad esencial en Quintana Roo, “debido a su importancia para el empleo; de lograrse, se permitiría la reapertura de hoteles en el arranque de junio, para la capacitación del personal en las nuevas medidas sanitarias, y entre el 8 y 10 de junio ya se permitiría el arribo de turismo, de forma tentativa”, explicó.

Sin embargo, aclara el mandatario, esto dependerá en gran parte de la observancia de las medidas sanitarias y el quedarse en casa, por parte de la ciudadanía, para así reducir los índices de contagio, de aquí a aquellas fechas.

En el corte informativo del 20 de mayo realizado por la Secretaría de Salud estatal, se notifica de 1383 casos positivos, 272 defunciones, 1358 casos negativos, 225 en estudio y 762 personas recuperadas por Covid-19. Cifra que cada día crece en contagios y defunciones.

En el vídeo, el gobernador destacó que es fundamental que el regreso a las actividades turísticas sean graduales, acorde a la demanda que se dé y a la adecuación de las medidas por aerolíneas y aeropuertos. También mostró una gráfica con una encuesta realizada en Estados Unidos, en donde cerca de un tercio señaló que viajaría solo cuando ya se cuente con una vacuna, pero en el que un 14.4% indicó que viajaría en cuanto se les permitieran, y el resto señalaba distintas fechas, de junio hasta la Navidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.