QUINTANA ROO, DE LOS ESTADOS CON MENOS CORRUPCIÓN: SHCP

en Actualidad

Por la eficiencia en la aplicación de recursos y rendición de cuentas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó a Quintana Roo con 98.98 puntos en el Índice de Calidad de la Información (ICI) con lo cual se ubicó en el cuarto lugar de los estados más transparentes y menos corruptos a nivel nacional.
Después de haber sido en 2015 uno de los estados con más desvíos de dinero público y opacidad en el país, la calificación que obtuvo ahora le permite al gobierno de Carlos Joaquín “una mayor gestión de recursos extraordinarios fortaleciendo los mecanismos para el combate a la corrupción”, señaló la secretaria estatal de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres.
“Estos resultados en los indicadores acreditan el compromiso y trabajo del gobernador para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”, expuso la funcionaria.
Desde 2016 la gestión de Carlos Joaquín ha sumado varios avances en la rendición de cuentas y otros indicadores contra la corrupción.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo destaca entre las entidades más avanzadas en el ejercicio transparente de los recursos públicos.
Las mediciones del Coneval otorgaron a la entidad una calificación de 86 puntos en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo del ejercicio presupuestal. El promedio más alto en este índice va de 83 a 93 puntos. Hace cuatro años Quintana Roo sólo alcanzaba los 56 puntos, por lo que estaba reprobado en transparencia y eficiencia en la aplicación del dinero público.
Además, la eficiencia en el manejo de los recursos posicionó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, con una medición de 71.5 puntos cuando el promedio de los demás estados es de 42.5.
Asimismo en Transparencia y Gobierno Abierto pasó del último lugar (posición 32 de 32 estados) en 2015, al tercer estado más transparente de México.
En este sentido fue fundamental la participación ciudadana avalada por 460 comités de contraloría social integrados por más de 7 mil 500 vecinos y el portal “Vigila tu Obra” donde cualquier interesado puede monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega-recepción de las obras públicas.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*