Menores de edad, vectores de contagio para el COVID

Cancún.- Al prolongarse el tiempo de confinamiento por el COVID-19, muchas familias han comenzado a relajar sus medidas preventivas, en especial con menores, quienes aunque tienen menor riesgo de agravarse en caso de contagio, sí son un vector para traer este virus a su hogar.
Así lo explicó la doctora Alfonsina Sánchez Cruz, especialista de la clínica de ginecopedeatría No 7, del IMSS, en donde hacen lo posible para blindar a las embarazadas del riesgo de contagio, separando a los casos sospechosos de COVID-19, los que se derivan a la clínica donde se concentran estos casos, en la avenida Cobá.
En entrevista, indicó que muchos padres de familia están indebidamente confiados con sus hijos, pues saben que en caso de infectarse, tienen menos posiblidades de agravarse; sin embargo, quien se encarga de su cuidado, generalmente la madre, corre riesgo de enfermarse, pues un menor difícilmente puede conservar su debida distancia. Una vez que se contagia la progenitora, pasa lo mismo con los demás niños de la casa y otros miembros de la familia.
Dejar que los niños se junten con amigos de la cuadra es un vector por el que el coronavirus puede brincar de un hogar al siguiente, pues muchos de estos menores son asintomáticos, por lo que no se aíslan.
Dijo entender que para los niños y jóvenes es difícil estar en interiores de forma constante y que ya los videojuegos los hayan aburrido, pero como familia deben pensarse en estrategias, fomentar la convivencia, recurrir a juegos de mesa y, además, explicar bien la situación para que entiendan la gravedad de lo que se vive.
Lo idóneo es no sacar a los menores a la calle, pues no hay motivo para que estén afuera, pero si es así, deben portar cubrebocas, igual que los adultos.
Por otro lado, comentó que el actual “rebote” de casos que hemos visto se debe a los festejos del pasado 10 de mayo, aseguró la doctora, cuando muchas familias fueron vistas en la calle, dirigiéndose a visitar a sus progenitoras, logrando así contagiarlas a ellas, o contagiarse ellos, aunque ahora, 14 días después, surgen estos casos.
“Hay que considerar que toda esta epidemia surgió por una sola persona; con una basta para contagiar y prolongar la situación que vivimos”, señaló.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.