Poder Judicial de Quintana Roo lanza programa en línea “Mediación desde tu Casa”

en Quintana Roo

Chetumal.- El Poder Judicial de Quintana Roo, pondrá en marcha el programa “Mediación desde tu Casa” que, a partir del próximo 15 de junio, tendrá el objetivo de garantizar la solución de conflictos por una vía distinta a la jurisdiccional, utilizando los medios electrónicos para acceder al arreglo pacífico de controversias, ya que estas acciones tienen la categoría de cosa juzgada por ministerio de Ley.
De esta manera, el Poder Judicial de Quintana Roo, mediante acuerdo General, el día de hoy el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la implementación de ese programa que estará a cargo del Centro de Justicia Alternativa que, a partir del 15 de junio pondrá a disposición de la ciudadanía el correo electrónico mediaciondesdetucasa@tsjqroo.gob.mx, para recibir solicitudes de intervención que se turnarán para su gestión a la administración de la zona geográfica a la que corresponda la residencia del solicitante.
Es importante mencionar que el Centro de Justicia Alternativa cuenta con administraciones en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez y próximamente en Felipe Carrillo Puerto, por lo que con el programa “Mediación desde tu Casa”, las personas físicas y morales, a través de los medios electrónicos podrán tener acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como forma autocompositiva de entendimiento y arreglo pacífico considerando a éstos como un derecho humano de acceso a la justicia, destacándose que los convenios celebrados tienen valor equiparado al de una sentencia ejecutoriada, solicitando en caso necesario, su cumplimiento ante el juez competente.
Con la implementación del programa de mediación a distancia, Quintana Roo se sitúa nuevamente a la vanguardia en la impartición justicia a través de la innovación de modalidades tecnológicas, que de manera oportuna continua ofreciendo alternativas de solución a la controversias planteadas, respetando las diversas disposiciones de las autoridades de salud con la finalidad de evitar la propagación de la epidemia COVID-19, y posteriormente, el de hacer extensivo a un mayor número de ciudadanos, el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos de una manera no presencial, pronta, flexible, profesional, ética y gratuita.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba