Artesanos del Coral Negro se alistan para el reninicio de actividades

Cancún.- Después de más de dos meses de haber cerrado, locatarios del emblemático mercado de artesanías “Coral Negro”, regresaron a sus tiendas, para comenzar a limpiar y tener todo listo para la esperada reapertura, en la “nueva normalidad” de esta nueva fase de la pandemia del COVID-19.
De cinco en cinco fueron pasando los comerciantes a sus locales, para así evitar las aglomeraciones, a levantar sus cortinas, inspeccionar sus mercancías y sacar los meses de polvo acumulados en todas las superficies.
“Estamos con mucho entusiasmo y ganas de trabajar”, explicó María del Refugio Buenrostro, quien dijo que después de tanto tiempo sin ingresos es un alivio poder regresar.
A partir de mañana, comenzará la capacitación en sanitización, en aras de obtener su certificación en seguridad sanitaria, que entrega la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).
“Hasta que no nos lo indiquen en la certificación, no abriremos; tal vez sea el 15 o 20, cuando vean que están todos los procesos”, comentó la comerciante.
Por su parte, otro locatario, identificado solo como Miguel, dijo que de momento solo se viene a dar limpieza, pues en tanto los hoteles no cuenten con turistas, ellos no tendrán clientela.
“Primero será el turismo nacional y después el internacional”, mencionó.
Sobre las pérdidas económicas, dijo que estuvieron “en ceros” por meses y muchos de los trabajadores ya optaron por irse, pero otros sí aguantaron.
“A varios incluso se les prestó, así juntos fuimos saliendo adelante”, dijo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.