• IMG-20200601-WA0050.jpg
  • IMG-20200601-WA0049.jpg
  • IMG-20200601-WA0048.jpg
  • IMG-20200601-WA0047.jpg
  • IMG-20200601-WA0046.jpg
  • IMG-20200601-WA0045.jpg
  • IMG-20200601-WA0043.jpg
  • IMG-20200601-WA0042.jpg
  • IMG-20200601-WA0041.jpg

Da AMLO banderazo al Tren Maya desde Quintana Roo

en Quintana Roo

Cancún.- Desde la comunidad fronteriza quintanarroense de Nuevo Xcan, a corta distancia de Yucatán, junto a la carretera de paga Cancún-Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primero de cuatro banderazos para el mega proyecto Tren Maya, que asegura creará 150 mil empleos directos, además de mejorar la conexión en todo el Sureste.
Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, los secretarios de Turismo, y de Comunicaciones y Transporte, Miguel Toruco Márques y Jaime Jiménez Espriú, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el presidente observó los diseños conceptuales de lo que será el proyecto, así como un video didáctico, para luego ondar una bandera celeste con el logo del Tren Maya, para así formalmente marcar el arranque de estos trabajos, efectuados en este tramo por la empresa ICA.
“Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país”, afirmó el presidente.
Recordó que hay “empresas irresponsables” que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países (evidentemente Oderbrecht, que pagó sobornos, incluido en México, par obtener contratos), pero ese tipo de prácticas se acabaron, advirtió. Por ello, no habrá ampliaciones al presupuesto de este proyecto, de 27 mil millones de pesos para este tramo.
“Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa, y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir”, comentó.
También agradeció al gobernador de Quintana Roo, quien, afirmó, es “responsable, progresista y puedo decir honesto y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo el que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín González. Es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho, estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México”.

FOMENTAR EL TURISMO
Por su parte, el gobernador indicó que es obligación constitucional el fomentar el amor a la patria, pero preguntó: “¿Cómo se puede amar algo que no se conoce?”, para luego argumentar que se necesita fomentar el turismo interno, incluso desde la escuela, para que jóvenes recorran su país y región.
“Pensemos además en la enorme derrama económica que generaría la movilización de nuestros educandos visitando lugares de incipiente turismo local, activando su economía, difundiendo su cultura, motivando el conocimiento de nuestras regiones”, añadió.
Joaquín González estimó que, en este sentido, el Tren Maya moviliza más que mercancías y personas, pues permite “revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales”.
Por su parte, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, a cargo de este proyecto, aclaró que los trabajos no lastimarán la red carretera, pues se construirán dos carriles nuevos para reemplazar los que serán usados para las vías férreas.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba