QROO Y SEDENA acuden a la ayuda para familias de Río Verde con víveres por fuertes lluvias

*En Río Verde, se auxilian a más de 250 familias con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas
*Participan dos generales, cuatro oficiales y 60 elementos de tropa de la 34ª Zona Militar, y se utiliza un helicóptero EC725 Cougar

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y Protección Civil, el gobierno de Quintana Roo atiende a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

En Río Verde, Bacalar, se estableció un puente aéreo para atender a más de 250 familias con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas, explicó el gobernador de Quintana Roo tras dar a conocer que seguirá apoyando a las familias que más lo necesitan.

“Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil”, expresó Carlos Joaquín.

En el día de hoy, en coordinación con la comandancia de la 34ª Zona Militar, el gobierno de Quintana Roo realizó un puente aéreo para auxiliar a la población de la comunidad de Río Verde, en el municipio de Bacalar.

Se llevaron 450 despensas para atender a familias afectadas por inundaciones a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de la comunidad de Río Verde y las restantes a familias de localidad de Miguel Alemán en el transcurso de mañana viernes.

En Río Verde, 80 familias tienen afectaciones de manera directa y 150 ya empezaron a sentir las afectaciones de manera indirecta en sus viviendas. Todas ellas reciben el apoyo alimentario que otorgó el Gobierno del Estado, a través del sistema DIF.

El Plan DN-III-E, del Ejército Mexicano, consta de tres fases: de prevención, de auxilio y de recuperación. En este momento, la 34 Zona Militar está en fase de auxilio.

En este puente aéreo están participando dos generales, cuatro oficiales y 60 elementos de tropa, y se utiliza un helicóptero EC725 Cougar.

Los caminos de acceso se derrumbaron y están inundados, y el paso de agua derribó también un puente carretero.

Las comunidades del área, entre las que se halla Otilio Montaño, se encuentran incomunicadas.

Las poblaciones con problemas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son Dzulá, Presidente Juárez, Punta Herrero, Isla María Elena y Naranjal Poniente.

En Bacalar, figuran Río Verde y Miguel Alemán.

En Othón P. Blanco, se encuentran San Antonio Soda, El Tesoro, Dos Aguadas, Paraíso, Blasillo, Hermenegildo Galeana, 21 de mayo, Caña Brava y Caobas.

En José María Morelos, están Zafarrancho, Rancho Viejo, Othón P. Blanco, La Presumida, Sacalaca, San Isidro Poniente, San Carlos, Sac Sukil y Benito Juárez.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.