QRoo promueve articulación de políticas públicas para manejo de residuos marinos

*Necesaria la articulación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada

*La Nueva Ley de Residuos para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo se vislumbra con esta posibilidad

Chetumal.-Tras agradecer a nombre del gobernador Carlos Joaquín, a los representantes de las diversas instituciones que participaron en la conferencia “Soluciones a la contaminación marina para una recuperación verde” para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo enfatizó que el Estado ha promovido la articulación de políticas públicas para el manejo final de los residuos.

“Es necesario, vincular la situación de los residuos con el tema energético para valorización a través de la energía, pero también es necesario impulsar la producción alternativa de energías”, explicó Arellano Guillermo.

El titular de Ecología y Medio Ambiente dijo que, es indispensable articular los tres niveles de gobierno en las competencias que cada uno tiene, a la sociedad civil e iniciativa privada.

La Nueva Ley de Residuos para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo se vislumbra como el documento articulador de esas políticas, es un instrumento de alternativas para adaptarse a las necesidades de cada región.

Ya se está trabajando -añadió Arellano- para presentar el reglamento General y el de Responsabilidad Extendida, que en breve se estará dando a conocer, para la consulta pública.

La representante en México de ONU Medio Ambiente Dolores Barrientos, expuso la problemática actual de la contaminación marina, los océanos del mundo comprenden más del 70% de la superficie y el 97% del planeta, es el principal regulador del clima, los beneficios que proporciona se ven afectados por el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y costeros, ocasionados por la contaminación, el cambio climático, la sobre pesca y la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Participó Dennis Quennet de GIZ México (Disminución de la entrada de plástico al océano), Lyn Santos de AHCPM & IM (Sustentabilidad – Karisma La respuesta del sector hotelero), Alfredo Román informó sobre la Economía Circular en la producción de Tetra Pak, Karla Acevedo de Tulum Sostenible (Puntos Limpios: Cultura, prevención y fomento del reciclaje) y Oscar Rivas de Geocycle México (Solución de economía circular para residuos que no logran reciclarse). Jahir Mojica, Cofundador SUEM, fungió como moderador.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.