Denuncian que Ayuntamiento de Puerto Morelos creó carpeta contra ciudadanos manifestantes

PUERTO MORELOS.- (noticaribepeninsular) A través del organismo Puerto Morelos Sustentable, denunciaron que el gobierno municipal de dicho municipio, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, creó una carpeta de investigación en contra de ciudadanos que se manifestaron por la demolición del parque del casco antiguo.

De acuerdo con lo publicado, la carpeta con número FGE/QROO/PTM/UAT/06/160/2020 es en contra de los cinco manifestantes que el viernes 5 de junio fueron detenidos, quienes fueron denunciados por la empresa Constructora HouseJK, encargada del proyecto de remodelación, pero que incluye anomalías, porque se denuncia a dos particulares, pero se pide la investigación en contra de quienes fueron detenidos.

“Continúan las arbitrariedades de Laura Fernández Piña por la Plaza de la represión y en contubernio con la Fiscalía De Quintana Roo fabrica carpeta contra manifestantes de Puerto Morelos”, expusieron a través de su página en Facebook.

Es decir, la denuncia fue presentada por el apoderado legal de Constructora HouseJK, Enrique Gutiérrez, apuntando como responsables del delito de desobediencia y resistencia a Luz María G. y Luis V., pero la carpeta se inicia en contra de Carlos Hernández, Diego Martín, Valentina Francois, Elena Castro Pérez y Daniela Sambrano Castillo, quienes fueron detenidos el día que iniciaron las obras.

Valentina Francois fue una de las cinco personas detenidas (Fotografía: Noticaribe Peninsular)

Entre las irregularidades resaltaron que hubo filtración de nombres por parte de los policías o del juez cívico, porque además había inexactitud, además de que en la narrativa de los hechos se mencionó que había personas que impedían el inicio de las obras y por ello se solicitó la intervención policiaca al 911, cuando el parque estuvo rodeado de elementos de la policía desde horas antes.

La Fiscalía ha solicitado la investigación de las personas, el resguardo del lugar, así como la realización de un peritaje de campo, uno de fotografía y planimetría. Ante lo cual, los cinco afectados se presentaron de manera voluntaria ante la Fiscalía de Puerto Morelos acompañados de sus abogados, y en espera del proceso a seguir.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.