Plaga de gusanos afectan cultivos en Yucatán

(EL BLOG DE EL ALUX) Nuestras milpas están llenas de gusanos, y vemos con desesperanza como las plántulas de maíz recién germinadas, son afectadas en las hojas por gusanos del monte y el llamado gusano cogollero, resaltaron con desesperanzas en los escritos que me compartieron por milperos de los municipios yucatecos de Tahdziú, Yaxcabá, Tinum, Temozón, Peto y Tixméhuac.

“Talam ku máansa’al bejla’ tumen le kolnáalo’obo’ le mejen nal ts’o’ok u jóok’olo’ jach yaan xnook’ol tu yóol, ya’ab u kúulal nal ku kíinsik tumen jach ku láaj jaantik u yóol. Kin wu’uyik u tsikbalile’ le ja’ab ma’atech u ts’áaik u man ja’ che’o’ le ja’ab jach ku yantal le xnook’olo’ – Los milperos pasan por grandes problemas debido a que las plántulas de maíz  cuyas hojas tiernas todas están infestadas con gusanos y hay muchas plantitas ya sucubieron debido a que comieron todas sus hojas, al respecto escuche, que el año que no haya caído lluvias en los meses de febrero a abril, será el año de los gusanos-señaló Samuel Yah Canul, uno de los jóvenes milperos  en su red social al relatar este problema.

-Ahora no solo tenemos el problema de las inundaciones de nuestras milpas, sino que llegaron también los gusanos, el detalle es que las lluvias aún continúan, lo peor, es que ya no tengo muchas semillas para sembrar de nuevo.

Si realmente nos quiere respaldar el gobierno, que nos apoye en nuestras necesidades productivas – puntualizan en un escrito enviado-, queremos que nos capaciten para saber cómo eliminar estos gusanos, aunque nosotros tenemos experiencias con algunos químicos, pero no tenemos dinero para adquirirlos.

“Hay quienes nos han recomendado métodos de control, que no conocemos, incluso hay quienes nos han dicho que usemos el uso de ajos y otros repelentes quiero decirles que nuestros campos de cultivo no es el tamaño de un jardín, si nos detenemos a matar gusanos de forma manual, dejaremos de hacer otras actividades primordiales para nuestras milpas” Coincidieron.

No podemos quejarnos por la falta de lluvias, ahora hay comunidades enteras que aún permanecen inundados; hay que esperar que se baje el agua para realizar la siembra de nuevo.

Este año ha sido muy malo para todos, con esto del Coronavirus, la tremenda sequía que nos afectó los primeros 5 meses de este año, y ahora con los efectos desastrosos de una primera tormenta que inundó y afectó todas actividades agropecuarias de la península de Yucatán.

Aún hay esperanzas, el temporal lluvioso apenas inicia, aún es tiempo de analizar las semillas a cultivar para tener la seguridad de los alimentos para este año” indicaron.

Fotos enviadas que ilustran de la situación apícola regional, y ahora con los problemas de los gusanos en sus milpas, aspectos que aumentó más la preocupación de los milperos peninsulares, y solicitan el acompañamiento técnico de las autoridades del sector agrario para controlar a los gusanos que afectan sus campos de cultivo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.