Municipio de Benito Juárez clausura construcción de gasoductos

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- (Luces del Siglo) La alcaldesa morenista María Elena Hermelinda Lezama ‘metió el pie’ al presidente Andrés Manuel López Obrador al ir en contrasentido con el Programa Integral de Energía con el que el mandatario federal pretende desarrollar a la región sureste.

Fue durante una inspección realizada por inspectores del municipio Benito Juárez que se decretó la clausura de la construcción de los gasoductos que recorrerán la ciudad para que el sureste cuente con su fuente de suministro de energéticos, proyecto anunciado por el presidente en febrero pasado.

La empresa responsable del proyecto de la instalación Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. impugnó la ilegal forma que actuaron las autoridades municipales el 5 de mayo pasado, de ahí que interpuso un amparo ante el Poder Judicial federal, el día 17.

La Juez Tercero de Distrito, Ana María Nava, se reservó dar trámite al caso al considerar que no era urgente atender. En respuesta, la empresa interpuso recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito y cuya resolución fue otorgar la suspensión definitiva de la clausura como parte del juicio de amparo en revisión número 404/2020, según se informó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura federal de este lunes.

Con la instalación de gasoductos en Cancún se plantean precios más accesibles al consumo energético de hogares, así como múltiples beneficios al sector restaurantero y otros proyectos productivos que impulsen el desarrollo económico del estado.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha mostrado interés por llevar ese tipo de infraestructura para suministro de hidrocarburos a la zona sur, ya que su utilización generará acciones para el ahorro de energía, como se pretende con el Programa Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.

“Tener gas natural en Quintana Roo, en la región, representa más oportunidades para que siga creciendo el sector turístico, para diversificar la economía, para la atracción de nuevas industrias, para que el sur y el centro del estado se desarrollen a la par con el norte y se creen mejores empleos para la gente”, afirmó el mandatario al participar en la Cumbre de Petróleo y Energía en 2019.

La secretaria estatal de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, se reunió recientemente con representantes de la empresa Gas Natural de Noroeste, S.A. de C.V. para que la etapa de construcción se amplíe hasta el municipio de Puerto Morelos.

El Programa Integral de Energía del que forma parte la construcción del gasoducto fue anunciado por el gobierno de la 4T en la ciudad de Mérida, en febrero pasado.

Una de las bondades que permitirá el suministro del hidrocarburo, es que aumentará la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad y con ello alejará los riesgos de “apagones¨.

La instalación del proyecto de construcción fue aprobado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018, con una inversión que ronda en 450 millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.