Juan Carlos de Borbón cobró 4.2 millones de euros por mediar en operación inmobiliaria en Playa del Carmen

ESPAÑA.El rey emérito de España, Juan Carlosde Borbón, cobró alrededor de 4.2 millones deeuros por mediar en una operación inmobiliariaen Playa del Carmen, a mediados de la décadade los 90, en la que participó la multinacional dela construcción OHL. El pago se realizó a unaempresa fantasma en 2009, creada por el exmonarca y ubicada en un paraíso fiscal, publicó La Jornada.

El primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, declaró a la fiscalía suiza que la operaciónocurrió a mediados de los 90, entre laspresidencias de Carlos Salinas de Gortari yErnesto Zedillo.

Fue la época en que la multinacional españolainvirtió en el caribe mexicano, primero con laconstrucción del complejo turístico CiudadMayakoba y después con la absorción de lasempresas Huarte y Obrascón, en una operaciónimpulsada por el entonces presidente y fundadorde OHL, Juan Miguel Villar Mir, hoy fuera delcargo y acusado ante múltiples tribunales porcorrupción.

Entre dichos cargos está el del pago decomisiones ilegales al rey Juan Carlos para laconstrucción del tren de alta velocidad a LaMeca.

El portal de Internet español OK Diario informó que Orleans declaró ante la fiscalía: “A mediadosde los años 90 tuve conocimiento de unosterrenos destinados a la venta en México, paraser más exactos en Playa del Carmen. Estastierras pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana“.

Los tribunales suizos realizan una investigaciónmás amplía para esclarecer las cuentas enparaísos fiscales del rey emérito, quien pretendeevadir al fisco y a la justicia tras cobrar varioscientos de millones de euros por sus mediacionescon otros gobiernos para conseguir contratospúblicos a empresas españolas, entre ellas lamultinacional OHL, presidida por el mexicanoLuis Amodio.

El Congreso de los Diputados volvió a rechazarcrear una comisión investigadora como exigengrupos de oposición, sobre todo independentistasy nacionalistas, además de Unidas Podemos, queactualmente es socio de gobierno del PSOE, quese opone a la medida.

(Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.