Rebota Covid-19 en Yucatán con 76 nuevos contagios y 10 fallecidos

MÉRIDA.- (Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR) La cifras de casos de SARS CoV-2, el nuevo coronavirus (COVID-19), nuevamente se disparó en el último día en Yucatán con 76 nuevos contagios y 10 fallecimientos.

Ayer se reportaron durante el noveno día de la reapertura económica en Yucatán, nueve fallecidos y 65 nuevos contagiados.

Yucatán reportó su primer enfermo el 13 de marzo, con lo que con los datos de hoy, ya suman 328 defunciones y 2,741 casos positivos, informaron en videoconferencia, Isaac Hernández Fuentes, Subdirector de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Yucatán y Patricia Muñoz Miranda, Líder contra enfermedades respiratorias de Yucatán.

De los 10 fallecidos, 8 hombres y dos mujeres.

Explicaron que de los 76 nuevos casos positivos registrados este miércoles 17 de junio, 33 son de personas que radican en Mérida.

Los restantes son 7 en Kanasín; 6 en Acanceh; 5 en Umán; 3 en Peto y Valladolid; 2 en Hunucmá, Tekax, Ticul y Tizimín; 1 en Akil, Cansahcab, Chikindzonot, Hocabá, Izamal, Motul, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tixkokob, así como un foráneo.

Detallaron que 2,741 son positivos, 22 de los casos son de otro país u otro estado.

2,143 ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar.

81 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.

Hay 1,584 casos de vigilancia centinela, de los cuales 189 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los contagiados es de un mes a 94 años.

De los 2,741 casos positivos, mil 525 son de personas que radican en Mérida, 133 en Kanasín, 135 en Umán y 113 en Valladolid. (Gráfico: Gobierno de Yucatán)

Los fallecidos:

Hombre de 50 años de edad, originario y residente de Umán, sin historial de enfermedades previas. El paciente convivía con tres contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

Hombre de 52 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos no reportan síntomas.

Hombre de 59 años, originario y residente de Akil, con diabetes. El paciente convivía con seis contactos, tres de los cuales presentan síntomas leves.

Hombre de 63 años, de Valladolid, con obesidad. El paciente vivía con cuatro personas, una presenta síntomas leves.

Mujer de 64 años de edad, originaria y residente de Hunucmá, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Hombre de 66 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con diabetes. Convivía con seis contactos, uno de ellos presenta síntomas leves.

Hombre de 69 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con cuatro personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

Mujer de 73 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

Hombre de 74 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes; asintomáticos todos sus contactos.

Hombre de 77 años de edad, de Mérida, con insuficiencia renal crónica e hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.