Impulso a la reactivación del Estado y protección del medio ambiente

*En apoyo a la reactivación de Quintana Roo, SEMA adapta medidas a Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos
*Se podrá usar temporalmente artículos desechables hechos con material biodegradable, compostable y/o reutilizable

Chetumal. El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó hoy un acuerdo emitido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que autoriza de forma temporal el uso, comercialización y distribución de popotes, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables fabricados con derivados de poliestireno expandido y bolsas desechables de material biodegradable y/o compostable y/o reutilizable.

La administración de Carlos Joaquín a través de la SEMA contribuye a fortalecer las medidas sanitarias tales como el distanciamiento social, de higiene y cuidados para evitar el contagio por coronavirus, toda vez que el uso de estos enseres ayuda a reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Dichos productos podrán ser utilizados y/o comercializados y/o distribuidos previa revisión y aprobación del instrumento de manejo correspondiente por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizarán un programa de capacitación y acompañamiento para la elaboración de los instrumentos de manejo correspondientes.

La SEMA prioriza por sobre cualquier otra estrategia la reducción de generación de residuos en cualquier actividad comercial, operativa y administrativa buscando el uso de insumos y empaques que causen el menor impacto ambiental conforme a lo establecido en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, especificó el titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El objetivo es impulsar la reactivación del Estado y al mismo tiempo proteger la salud humana y el medio ambiente, ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Las acciones y medidas son temporales, estarán vigentes durante el tiempo que siga la pandemia y/o hasta nuevo aviso. Deberán ser observadas por las personas físicas y morales en el Estado de Quintana Roo. La Procuraduría de Protección al Ambiente-PPA del Estado, realizará las acciones necesarias para el acompañamiento, vigilancia y cumplimiento de las medidas a través de visitas de verificación correspondientes.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.