México acumula 170 mil 485 casos positivos de Covid-19

México.- (Universal) México ya alcanza las 20 mil 394 muertes por Covid-19 al haber informado el día de hoy 647 más. Así mismo, ya acumula 170 mil 485 casos positivos; 5 mil 030 respecto al jueves anterior. Informó la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología indicó que 23 mil 653 casos conforman la epidemia activa, es decir, se contagiaron en los últimos 14 días y todavía pueden transmitir el virus.

Agregó que hay mil 891 defunciones sospechosas y que las 647 que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que de las 25 mil 197 camas para atender Covid-19, 13 mil 080  están disponibles y 11 mil 317 ocupadas, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 46%.

En todo el país existen 8 mil 591 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de éstas, 5 mil 232 están disponibles y 3 mil 359 ocupadas, el porcentaje de ocupación es de 39%.

En camas generales, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero mantienen la ocupación más alta con 70%, 68% y 57% respectivamente, mientras que en camas críticas, Tlaxcala ocupa por primera vez la entidad con mayor ocupación con 64%, le sigue Estado de México con 64% y Baja California 63%.

Cambio en semáforos

Al presentar el segundo semáforo general por entidad federativa para Covid-19, la secretaría de Salud informó que 17 entidades federativas pasaron a semáforo naranja, mientras que 15 se mantienen en color rojo.

Colima e Hidalgo se suman a las entidades en semáforo naranja, mientras que Tabasco, estado que la semana pasada estaba en este tono, pasó a rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Las entidades que estarán en color naranjadurante esta semana y que podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos y los cines, teatros, museos y eventos culturales podrán tener un aforo de 25% son:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están en semáforo rojo y solo podrán realizar actividades esenciales.

El semáforo naranja indica un riesgo de contagio alto del nuevo coronavirus, por lo que además de las actividades consideradas esenciales, otras pueden reanudar en distintos porcentajes de su capacidad.

Por ejemplo, la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes, cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan el 50% de su capacidad y tomando todas las medidas de higiene y sana distancia.

Ricardo Cortés Alcalá mencionó que las barberías y estéticas pueden abrir sus locales, con un acceso restringido de 50%.

Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta un 70%; el funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios, “por favor no vayan en pareja o más personas”, dijo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.