Exponen ante AMLO supuesta corrupción en ISSSTE de Cancún

Cancún.- En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera denunció la supuesta corrupción en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cancún, en donde, aseguró ella, venden clandestinamente insumos médicos.
En la sección de preguntas y respuestas de la mañanera realizada hoy, una integrante de la prensa salió a exponer una denuncia en contra de Arturo Mora Ochoa, doctor del ISSSTE de Cancún, quien supuestamente se queda con insumos médicos del gobierno federal para venderlos de manera clandestina, en contuberno con otras dos personas.
Mora Ochoa, añadió, fue antes director del hospital regional de Veracruz, en donde fue acusado de participar en una red de pornografía infantil y además ser cómplice de los desvíos de recursos del ex gobernador Javier Duarte.
El presidente de la República contestó indicando que le pedirá al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que investigue la materia.
La retención de insumos médicos es una denuncia hecha desde el mes pasada por otro doctor de esta institución, Víctor Manuel Rivera Mellado, quien elevó una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

INGRESAN 30 AMPAROS
Cuestionado sobre el caso, Juan Manuel Magaña Virgen, secretario general adjunto de la sección 28 del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE, dijo que era positivo que el tema llegara a la prensa nacional, pues han lidiado con problemas laborales desde hace tiempo.
De hecho, la semana pasada ingresaron 30 amparos para que un juez obligue al ISSSTE a proporcionarles el equipo adecuado para trabajar, al menos un cubrebocas, careta y piyama desechable.
El líder sindical acusó a Mora Ochoa de “prepotencia” y de utilizar del personal de seguridad nacional para amedrentar al personal, cuando su función es resguardar las instalaciones, no interferir en temas laterales.
De momento, hay 10 quejas interpuestas al órgano interno de control, que ya emitió un requerimiento para que el director conteste
Magaña Vírgen dijo ignorar la supuesta compraventa de insumos, alegada hoy por la periodista en la mañanera, pero sí le consta que el equipo que llega, incluso el que es donado, el director inmediatamente las guarda, ignorándose qué hace con ello.

TAMBIÉN EXIGE INVESTIGAR
Por su parte, el director del ISSSTE en Cancún señaló en un comunicado escrito que él también ha solicitado una investigación al ISSSTE para deslindar “cualquier tipo de responsabilidad tanto en mi trayectoria profesional como en la conducción del hospital del Instituto cuya conducción me ha sido confiada.”
Afirmó que todas las acusaciones lanzadas en su contra por esta reportera son falsas y dijo ignorar cuál era la motivación por la que una representante de una radio de Sonora las expusiera en esta conferencia.
Dijo saber que hay investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos por la administración pasada, con las que colabora.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.