Polvo del Sahara, fenómeno habitual, aclara Protección Civil

Cancún.- La llegada hoy de una nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre todos los años, solo que en esta ocasión es más notoria, por lo que se advierte a la ciudadanía de posibles efectos alérgicos, que no dejan de ser leves.
Así lo aclaró el director de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon, quien exhortó a no caer en alarmismo por algunas publicaciones en redes sociales: Todos los años fuertes vientos elevan el polvo del desierto Sahara hacia el Atlántico y Caribe, fenómeno que incluso lleva nutrientes a los océanos.
“Es una nube que cae como polvo, es normal. Puede generar cierto escozor en los ojos o molestia en la garganta, pero poco más. En estos tiempos, la recomendación es que si no se tiene nada que hacer en la calle, es mejor resguardarse en casa”, indicó el funcionario.
Gente que es asmática, tiene problemas respiratorios crónicos o sufre de alergias podría sentir algo más de incomodidad, pero no debiera ser nada que no se pueda controlar, reiteró.
El principal efecto que trae este fenómeno es mucho calor, pues evita la formación de nubes. Al oir ciudadanos hablar del polvo del Sahara, lo que de inmediato debieran pensar es que subirá la temperatura.
“No hay necesidad de tapar ventanas, es algo normal”, enfatizó.

A partir de hoy 23 de junio comenzará a presentarse en el país la llegada de polvo del Sahara. Te invito a seguir las siguientes recomendaciones para evitar molestias y proteger tu salud. Abro hilo.

1) Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2) Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

3) Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4) Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

5) Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.