Acotarán desde el Congreso abusos de COFEPRIS en Quintana Roo


Isla Mujeres.- El diputado local presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, Édgar Gasca Arceo sostuvo una conversación con Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, a quien le expresó el temor de los empresarios de ver clausurados sus negocios o de recibir multas excesivas, pues la situación económica es insostenible al permanecer más de 3 meses sin abrir sus puertas.
En ese contexto, Pino Murillo le respondió que aún no se aplican multas, y las clausuras que se han hecho se deben a la evidente falta de las medidas sanitarias de prevención del contagio del Covid-19 determinadas por las autoridades.
Edgar Gasca, informó que el titular de la Cofepris, se comprometió a vigilar de que no se cometan actos de corrupción y que el personal a cargo de la supervisión de los establecimientos se apegue a las leyes y reglamentos vigentes, para que lejos del cierre del negocio, se contribuya a la reactivación económica con la implementación de las medidas sanitarias que correspondan al giro de la empresa.
El diputado dijo que la poca difusión sobre los procedimientos establecidos para lograr que todos los comercios y empresas cumplan con los protocolos de salud, ha provocado quejas y expresiones de empresarios por excesos y actos de corrupción por parte de la Cofepris.
Entrevistado vía telefónica, el legislador enfatizó que la falta de información respecto a las medidas que se deben implementar frente al COVID19, “no se han hecho del conocimiento público las facultades de los supervisores de la COFEPRIS, es decir, primero es una visita, un diagnóstico, si no cumplen qué es lo que se aplica si es multa o cierre del establecimiento, eso falta por difundir”.
Explicó que la reactivación de la economía en Quintana Roo, requiere del compromiso de todos los sectores del gobierno y sociedad, pero, sobre todo, del sentido común de los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19.
Edgar Gasca, comentó que la falta de esta información ha provocado que empresarios denuncien abusos, “han manifestado ser víctimas de excesos por parte de los supervisores de la COFEPRIS, así como presuntos actos de corrupción”.
Precisó que las expresiones recibidas fueron de empresarios de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, quienes le informaron que, bajo el argumento de velar el cumplimiento de los requisitos de reapertura, representantes de la COFEPRIS aplican procedimientos excesivos, fuera de toda norma y proporción.
Por ello, dijo que, como diputado, se mantiene vigilante de las acciones de las autoridades en la materia e impulsará los espacios de comunicación y difusión de los lineamientos que deben cumplirse en esta nueva normalidad, de parte del sector empresarial, pero sobre todo de las autoridades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.