Logra ex directora de CAPA amparo y dejará prisión domiciliaria

en Actualidad


Chetumal.- La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, logró un amparo por el que se queda insubsistente la sentencia en su contra, por el delito de peculado, por lo que podrá abandonar la prisión domiciliaria dictada desde 2018.
La ex funcionaria del gobierno de Roberto Borge Angulo fue detenida en noviembre de 2017, acusada de peculado por haber tomado los mil 50 millones de pesos que entregó Aguakan a CAPA como contraprestación de la extensión de su concesión, y haberlos depositado en una cuenta coriente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Seis meses después, González Cetina logró el arraigo domiciliario, con el argumento que ella es el único sostén de su familia, y en febrero de 2019 fue hallada culpable de peculado, por el que se le sentenció a tres años con 11 meses de prisión.
Sin embargo, su defensa apeló y continuó en prisión domiciliaria, hasta ahora, cuando ella misma, a través de su cuenta de Facebook, informó de la determinación del Tercer Tribunal Colegiado.
De acuerdo a su explicación, el juez que lleva su casa deberá reclasificar el delito por el que fue acusada, ya que esta tipificación fue “indebidamente fundada y motivada”. También debe revocarse su arraigo domiciliario.
El Código Penal, en su artículo 256 define al peculado como el distraer recursos públicos en beneficio propio o de una tercera persona; sin embargo, de acuerdo a los magistrados federales, los recursos en cuestión fueron entregados al propio Gobierno del Estado.
La propia sentenciada consideraba “irónico” que se hallara culpable de peculado por entregar dinero al gobierno.
El argumento hecho por la Fiscalía era que CAPA como organismo paraestatal, tiene su propio patrimonio y reglas de operación con sus recursos, alegato que fue desechado por los jueces.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*