Playas de Cancún, más bellas que en 20 años

en Cancún

Cancún.- Con el cierre de las playas del municipio al público, las labores de limpieza por parte del Ayuntamiento se han simplificado enormemente, pues ya no tienen que retirar toneladas de basura todos los días; de hecho, los arenales lucen más bellos de lo que han estado en los últimos 20 años.
Así lo afirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y residente de Cancún desde 1986, quien dijo que se ha visto un arribo de tortugas superior al de otros años, gracias al “respiro” que ha tenido la costa benitojuarense.
“Me encantaría decir que con o sin usuarios la labor es igual, pero desgraciadamente ahora el trabajo es muchísimo más fácil, pues no sacamos tantos residuos sólidos: envolturas de papas, bolsas de sándwich, latas de cervezas, colillas de cigarros, tapas rosca, corcholatas”, declaró. “Hablamos de muchísimas toneladas a diario y en especial los lunes, después del fin de semana. La conciencia ecológica de muchos en el país no es la que debiera”
Hay quienes tratan a las playas como cenicero o basural y cree que con enterrar sus desechos está bien, cuando esto causa daños a la flora y fauna.
“En todas las playas públicas hay contenedores y no cuesta nada poner la basura ahí, pero te diré que hasta pañales hemos hallado enterrados en la arena”, señaló.
Al estar los desechos debajo de la superficie, se obliga a realizar un cribado habitual, que todavía se lleva a cabo, aunque con una “cosecha” mucho más ligera.
Todos los días se efectúan labores de limpieza, pero principalmente para el sargazo, que por fortuna no llega a los niveles del año pasado.
En lo que va de 2020, han retirado mil 300 toneladas de esta alga, de las que 780 llegaron con la depresión tropical “Cristobal”, pero como comparativa, señaló que al cierre de 2019 habían retirado 8 mil 400 toneladas de sargazo.
“Es apenas un 15% de lo que se recolectó el año pasado; si así seguimos, estimamos retirar entre 4 y 5 mil toneladas para el final de la temporada”, aseveró.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba