Atender a las familias afectadas y la reactivación de actividades agrícolas son prioridad en QRoo

en Quintana Roo

*El gobernador de Quintana Roo informa de la prórroga para evaluar los daños en las zonas rurales afectadas por las inundaciones

*Sigue llegando agua a las comunidades de Noh Cah y San Andrés, del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se solicitará una prórroga de 10 días más para que los comités de evaluación entreguen los resultados de los daños causados por los escurrimientos y las inundaciones en las comunidades rurales del sur.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que en dos poblados más del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Noh Cah y San Andrés, hay inundaciones y ello incrementa la cifra a 85 poblaciones afectadas, a cuyas familias se les apoya para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación.

Carlos Joaquín realiza recorridos periódicos por las comunidades afectadas para escuchar y atender a la gente, llevarle apoyos y visitarla en sus casas. “No están solos, tienen el apoyo y la ayuda para que no les falte lo más básico, que es la comida y donde puedan estar bien”, dijo.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el agua sigue afectando a las zonas y se tendrá que esperar a que bajen los niveles para concluir la evaluación de los daños en los diversos sectores de la producción.

Los escurrimientos de agua, provocados por la tormenta tropical “Cristóbal”, siguen llegando a las comunidades rurales de Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, provocando inundaciones y afectaciones en viviendas, cultivos, granjas y lo que encuentren a su paso.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en San Andrés, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó un albergue para 25 familias cuyas casas quedaron prácticamente debajo del agua.

Hasta este jueves, la población estaba incomunicada por carretera y, por medio de una embarcación menor, se les proporcionó el apoyo de emergencia.

A Noh Cah y San Andrés llegaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, quienes instalarán cocinas comunitarias. En Noh Cah hay 25 familias afectadas y en San Andrés 60.

“No teníamos en cuenta a estas dos poblaciones donde, de repente, llegó el agua. Los escurrimientos vienen bajando desde la zona limítrofe hasta la zona de la laguna de Bacalar, los manglares que están entre Felipe Carrillo Puerto y el mar, entre Bacalar y Mahahual, hacia la zona de Othón P. Blanco. Esa agua seguramente llegará hasta ahí”, explicó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo explicó que el levantamiento de daños permitirá buscar fondos para la reconstrucción y programas para la recuperación de las actividades como la apicultura, la ganadería, la agricultura, que son las que requieren de mayor atención.

Desde que se tuvo conocimiento de las afectaciones por las inundaciones, el Gobierno del Estado tiene el registro de 85 comunidades afectadas con más de siete mil 300 familias, y casi 350 kilómetros de caminos y puentes dañados, así como otro tipo de infraestructura como ductos de agua potable, donde la CAPA ya trabaja.

En apoyo a estas familias, ya se entregaron 10 mil 635 despensas, casi tres toneladas de carne, más de mil 120 kilos de frijol, más de siete mil 100 litros de agua, más de mil colchonetas, más de seis mil paquetes de pañales, impermeables, cobertores, láminas, kits de limpieza y de saneamiento, botas y ropa.

Los apoyos provienen del Gobierno del Estado, donativos de la población a los centros de acopio que abrió el Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la presidenta Gaby Rejón de Joaquín, y la ayuda humanitaria llegada de los estados de Querétaro y Tamaulipas.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que ya tiene aviso de que llegará más ayuda de Baja California Sur.

Al igual, la SESA trabaja en la fumigación de las zonas inundadas para combatir el mosco y evitar enfermedades transmitidas por este insecto.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba