Polémico trato por los médicos cubanos: pago en euros y seguridad laboral

(Proceso)
El
acuerdo que el Gobierno de la Ciudad deMéxico firmó con el Ministerio de Salud de Cubael 23 de abril, para traer a un grupo deespecialistas que ayude en la emergenciasanitaria, ha resultado controvertido Documentosa los cuales Proceso pudo acceder dan cuenta delas condiciones que la administración capitalinaaceptó para poder contar con los especialistas dela isla, como el pago de casi 136 millones depesos que tendrían que ser depositados eneuros, así como la garantía de que el personalcubano contaría con todo lo necesario para suseguridad física y laboral.

CIUDAD DE MÉXICO.Pese a la denuncia que laONU hizo el 6 de noviembre de 2019, acerca deque el gobierno de Cuba es sospechoso deejercer nuevas maneras deEsclavitud y trabajoforzososobre su personal médico, mediante elenvío de misiones a diferentes países del mundo, el Gobierno de la Ciudad de México firmó unacuerdo y pagó millones de pesos para que ungrupo de especialistas de la isla viajara a lacapital del país para apoyar en el combate alcovid-19.

ElAcuerdo de Cooperación Bienal” –cuya copiatiene Procesofirmado el 23 de abril entre laadministración de la jefa de Gobierno, ClaudiaSheinbaum, y el Ministerio de Salud Pública deCuba, consiste en un pago para que 585empleados de salud de la isla de diversasdisciplinas y especialidades colaboren durantetres meses en la atención de pacientes concovid-19 en los hospitales que determine laSecretaría de Salud de la Ciudad de México.

La primera cláusula del documento indica que elacuerdo tiene por objeto la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, “Quecontribuyan a fortalecer la estrategia mexicanaante la situación de emergencia sanitaria para laatención de la epidemia generada por el virusSARS-coV2“.

La segunda disposición revela que el gobierno deSheinbaum pagó en una sola exhibición pordichoApoyomédico 135 millones 875 mil 81pesos; sin embargo, Cuba pidió que el depósitofueraEn euros“.

Así, el monto cubierto fue aproximadamente de5.3 millones de eurosde acuerdo con el tipo decambio actual-, depositados al gobierno delpresidente Miguel Díaz-Canel vía el BancoFinanciero Internacional SA La Habana, bajo elbeneficiarioCSMC, SA”. De acuerdo con undesglose realizado por este semanario, si los 135millones 875 mil 81 pesos se dividen entre los585 médicos cubanos que viajaron a la Ciudadde México, el gobierno capitalino destinó, enpromedio, 232 mil 265 pesos por cada uno deellos por tres meses Es decir, el costo mensualpor cada especialista caribeño fue de 77 mil 421pesos con 69 centavos, de manera general.

De acuerdo con cálculos del propio GarcíaGonzález, los hoteleros y restauranteros localespodrían llegar a sufragar cerca de 44 millones570 mil pesos por albergarlos y alimentarlosdurante los 60 días que llevan en la ciudad..

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.