Bazaristas en Cancún esperan cambio de semáforo para volver a trabajar

Cancún.- Aunque los tianguis ya operan desde hace más de una semana, no ha pasado igual con los bazares, con quienes el Ayuntamiento de Benito Juárez hoy acordó que se reiniciará de forma gradual, de acuerdo a un calendario tentativo que ellos mismos propondrán.
Hoy, siete representantes de distintos bazares de la ciudad, como el de la Náder, el de Santa Fe y el del Parque de las Palapas, sostuvieron una reunión en el palacio municpal con el director de Comercio en la Vía Pública, Amilcar Israel García Lorenzo, quien detalló que este encuentro sirvió para que escuchen la propuesta del municipio en cuanto a la implementación de medidas sanitarias, para su eventual regreso.
El funcionario aclaró que por el momento todavía no pueden operar, pues debe existir un acuerdo para tanto las medidas como los porcentajes y calendario, lo que esperan concretar el próximo lunes.
“Es sentarnos con ellos para así regresar de manera gradual y ordenada. Toca a ellos permear estas medidas con sus agremiados”, comentó. “Los bazares tienen periodicidad muy variada, hay quienes son los domingos, otros cada mes o hasta tres meses; ellos deben en conjunto crear un calendario”.
Francisco Berdeja Corral, coordinador del “Colectivo Mulicultural Cancún”, que tiene un bazar que se colocaba frente al palacio municipal, comentó que alcanzaron a tener dos ediciones, con fuerte derrama económica, antes que la pandemia pusiera freno a todos sus planes.
“Es gente que depende de su trabajo y que ahora busca ventas por internet, por Whatsapp. Damos apoyo de distintas formas, pero esperamos a que cambie el semáforo (epidemiológico)”, comentó.
Un tema que tienen claro, dijo, es que incluso deben ofrecer más medidas sanitarias que los tianguistas, pues en su caso reciben a muchos turistas, aunque en vista de las circunstancias, se enfocarán más al mercado local.
Isabel Norma Vázquez Valle, representante de “Mujeres Emprendedoras Xiuga”, que se colocan en el Parque de las Palapas, mencionó que se reactivarán cuando el semáforo se los permita, con medidas como no traer a personas mayores, usar cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y control en los accesos.
“No queremos regresar al semṕaforo rojo y eso dependerá también de la organización de los bazares”, mencionó. “No se puede cada quién vender como loco, por la necesidad, se debe estar organizados”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.