A dos años del triunfo de AMLO, las promesas sin cumplir del presidente de la 4T

en Actualidad

Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- En medio de la pandemia por COVID-19, este miércoles primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, cumple dos años desde que ganó la presidencia de México, en el que quedan pendientes varias promesas de campaña para Quintana Roo, las cuales reiteró en cada una de sus visitas a la entidad e, incluso, como presidente.

El 1 de julio de 2018, AMLO ganó -por tercera elección presidencial consecutiva- de forma contundente en Quintana Roo, luego que sumó 488 mil 434 votos y, de paso, impulsó la victoria de los cuatros candidatos a diputados federales de mayoría relativa y de los Ayuntamientos de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la creación de la Policía Especial para los Centros Turísticos, o la instalación de la central de la Secretaría de Turismo (Sectur), son temas sin resolver hasta hoy desde que asumió como jefe del Ejecutivo federal el primero de diciembre de 2018.

Además, el Tren Maya continúa con contratiempos y aunque ya dio el banderazo de inicio de obra, está seriamente cuestionado por la presunta falta de permisos.

En contraste, el marco publicitario para el que servía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desapareció, con lo que la presencia en tianguis y ferias de los destinos turísticos del estado están limitadas.

Reducción del IVA en zona sur de Quintana Roo

Luego de su contundente triunfo el 1 de julio de 2018, AMLO regresó a Quintana Roo el 11 de octubre de ese año, en calidad de presidente electo de México, para adelantar que disminuiría el IVA en la Zona Sur del estado para 2019.

Tras una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como diputados federales, senadores y legisladores locales, en la sede de la Secretaría de Educación en Cancún, AMLO anunció que para 2019 la capital Chetumal se convertiría en Zona Libre.

Sin embargo, esto no sucedió.

Andrés Manuel López Obrador, precisó en conferencia de prensa aquel día, que la capital Chetumal contaría con Zona Libre, que incluía disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y la homologación de los combustibles.

Esto sería, expuso, después que se aplique la medida correspondiente en una franja de 30 kilómetros en el norte de México.

“Acabo de hacer el compromiso que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, es decir, va a haber también Zona Libre en Chetumal, lo que les acabo de comentar a los servidores públicos de Quintana Roo, de manera especial al ciudadano gobernador que me lo planteó, les acabo de comentar que vamos a blindar primero la zona norte (del País)”, aseveró.

AMLO precisó que la Zona Libre en el norte de México tiene como intención que no exista evasión fiscal, ni disminución en la recaudación.

Para 2020 no se plantea dicha acción.

Desaparición del CPTM impacta a Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el 10 de abril de 2019, durante su conferencia en Palacio Nacional, que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y “para pagar favores”.

En este contexto, AMLO acusó a los hoteleros de oponerse a la eliminación del CPTM porque iban a dejar de recibir 6 mil millones de pesos del fondo, el cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas cifras de publicidad.

“Estaban encariñados con el manejo de los seis mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores”, acusó esa fecha.

En Palacio Nacional, AMLO confirmó la desaparición del CPTM (Fotografía: Gobierno de México)

En su momento, el diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar, confirmó que el CPTM dejó de existir el 1 de enero luego que no se le asignaron recursos en el presupuesto de 2019, por lo que cerró sus oficinas y liquidó a su personal. El cambio en la Ley de Turismo, se trató de una modificación urídica a una situación que ya se daba en los hechos.

Defendió la decisión bajo el argumento que en las 21 oficinas en el extranjero implicaban un gasto de 63 millones de dólares anuales, además de incurrir en otros gastos onerosos como 48 millones de dólares para el Cirque du Soleil en la Ciudad de México, 44 millones de dólares para tres encuentros de la NFL y 212 millones de dólares para la Fórmula Uno.

No obstante, tanto los juegos de la National Football League (NFL) como la Fórmula 1 están en vías de continuar su presencia en México.

Y el propio Luis Alegre reconoció este lunes que el Consejo de Diplomacia Turística -que sustituyó al CPTM- todavía no está al 100 por ciento, pero lleva cerca de 10 meses funcionando y ajustándose en beneficio para la promoción del destino, lo que además se conjuga con la labor que se realiza desde Visit México.

Creación de Policía Especial para Centros Turísticos ni sus luces

El martes 26 de junio de 2018, en pleno cierre de campaña y ante 5 mil simpatizantes que se dieron cita en la Región 228 junto a la plaza Cancún Mall, el entonces aspirante de Morena-PT-PES resaltó la importancia de que las ciudades turísticas del País cuenten con seguridad pública.

Expresó que cuidar a los turistas significa inversión y divisas.

“Sí es necesaria una corporación, una Policía Especial para los Centros Turísticos, para que se proteja a los que vienen de paseo, de visita, porque significa inversión, divisas, significa trabajo, significa bienestar para nuestro pueblo”, apuntó ese día.

Y añadió “garantizar que haya seguridad en las ciudades turísticas, porque eso es lo que más ahuyenta al turismo, vamos a ponernos de acuerdo las autoridades para que haya un plan y que haya paz y tranquilidad, desde luego en todo el país, pero de manera especial en las ciudades turísticas”.

Ante 5 mil personas en el estacionamiento de la plaza Cancún Mall, AMLO se comprometió a crear la Policía Especial para los Centros Turísticos (Fotografía: Noticaribe Peninsular)

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que mejoraría las condiciones económicas y sociales de los habitantes de las ciudades turísticas, ya que dijo que no es posible que hayan hoteles cinco estrellas y colonias sin servicios básicos.

No obstante, a finales de 2019, anunció la construcción del megaproyecto Grand Island Cancún (GIC), que contempla 3 mil habitaciones de hotel en el bulevar Kukulcán, con una inversión de 1 mil millones de dólares.

Sectur todavía no llega a Chetumal

Como parte de la descentralización de las dependencias federales, Andrés Manuel López Obrador, anunció en noviembre de 2017, de cara a la elección presidencial, que la Secretaría de Turismo (Sectur) cambiaría su residencia a la capital Chetumal.

Esto, al ser Quintana Roo el pilar turístico de México, y con lo que también detonaría el desarrollo económico de la zona sur del estado.

No obstante, a dos años de su triunfo en las urnas, esta promesa aún no se cumple.

AMLO también destacó en Quintana Roo, que los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos y personal al servicio del Estado, verían un incremento en sus salarios.

Tren Maya, lleno de contratiempos

El proyecto Tren Maya prevé una inversión de 150 mil millones de pesos y busca conectar ciudades de la Península de Yucatán a través de una ruta ferroviaria de 1,525 kilómetros en 5 estados de la República.

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo el pasado lunes 1 de junio para que inicien las obras del Tren Maya, con el Tramo 4 Golfo Izamal-Cancún.

No obstante, el Tren Maya está lleno de contratiempos.

El pasado 1 de junio López Obrador dio en Nuevo Xcan, el banderazo de inicio de obra del Tren Maya (Fotografía: Noticaribe Peninsular)

El 23 de junio pasado, la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, anunció haber obtenido una suspensión definitiva en Chiapas para el pueblo chol, contra el primer tramo del proyecto que va de Palenque a Escárcega.

También, ha tenido cambios sustanciales en su ruta y aunque en principio Cancún sería el ‘centro neurálgico’, finalmente Mérida fue escogido el 22 de junio de 2019, cuando AMLO estuvo en el estado de Yucatán.

Sin embargo, el Tren Maya cuenta con un retroceso.

Ante la presión de comunidades mayas, el mandatario federal determinó someter a consulta el plan ferroviario a finales de 2019.

Asimismo, se presumió que no cuenta con permisos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recalcó que no presentó MIA para la “primera fase” del Tren Maya –que contempla obras sobre derechos de vía ya existentes–, porque la Semarnat le otorgó una exención.

La segunda etapa en la que se presentó la MIA, abundó, “contempla obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía”.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*