Asume Ayuntamiento de Solidaridad totalidad de servicio de recolección de basura

en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Para ahorrar el dinero que se erogaba mensualmente, el Ayuntamiento de Solidaridad rescindió el contrato que tenía con la concesionaria Pasa, para suplir el servicio de recolección de basura, para todo el municipio, el que queda totalmente a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a partir de hoy.
Esta dependencia municipal ya brindaba parcialmente este servicio de recolección, siendo auxiliado con los 17 camiones recolectores que se habían contratado con Pasa, empresa que además administra el relleno sanitario.
Fue el 30 de marzo cuando el regidor Carlos Guerra propuso el finalizar este contrato antes de tiempo, en vista de la pandemia del COVID-19 y la baja en recaudación que se avecinaba.
Según explicó el concejal hoy en entrevista, el contrato permite su suspensión por interés público o fuerza mayor, sin penalización alguna para el Ayuntamiento.
La dirección jurídica analizó la propuesta, luego de que la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, estuviera de acuerdo con ella, además de también coordinarse con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Juan Carlos Segura, para que no se creara un déficit en la atención.
Es de destacar que con la caída del turismo y cierre de comercios, la generación de residuos sólidos pasó de 700 toneladas diarias, en enero y febrero de este año, a menos de 300 toneladas, en mayo y junio, lo que significa que el que se retire esta flota adicional no afectará el servicio, según explicó el regidor.
El 22 de junio el regidor fue notificado de la terminación anticipada del contrato, y es a partir de hoy cuando Servicios Públicos ya asumió esta función.
El gobierno municipal se ahorrará de esta manera 10.5 millones de pesos mensuales por este servicio, en momentos en que la recaudación ha descendido y además se requieren atender otras prioridades, indicó.
El Ayuntamiento cuenta con 55 camiones recolectores, de los que 35 están funcionales, 15 presentan diversas fallas y cinco están en proceso de baja.
“No es que contemos ahora con ese dinero en las arcas, pero ya nos quitamos esta carga de encima y si destinamos parte de lo que se iba a usar este contrato, podremos rescatar estos otros 15 camiones para así tener una flota de 50”, afirmó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Playa del Carmen

Ir a Arriba