Detienen a periodista por cubrir protestas en Cuba

Un elemento periodístico del DIARIO DE CUBA sigue detenido en el centro procesamiento penal ‘Vivac’ en la Habana Cuba, Jorge Enrique Rodríguez Camejo quien desempeñaba su trabajo fue detenido por las autoridades.

 

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, permanece detenido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac en La Habana, donde este viernes su hermana pudo verlo, aunque por muy poco tiempo.

“Él está bien, está bastante tranquilo… El próximo lunes podré visitarlo nuevamente con más calma”, informó a DIARIO DE CUBA su hermana, Yusimí Rodríguez.

Rodríguez dijo que el reportero está acusado de un delito de “desacato a la autoridad”.

“Se metió en un conflicto de la población con la Policía”, precisó. Esta es la versión que le dieron en la unidad policial de Zanja, donde estuvo detenido Rodríguez antes de ser trasladado al Vivac.

El “desacato” es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”.

Se castiga con “privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.

Durante seis años de trabajo en DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez ha escrito con regularidad sobre temas sociales que aborda con mucha sensibilidad.

En los últimos meses ha cubierto la realidad de zonas muy pobres del centro de La Habana, donde el desabastecimiento, las colas multitudinarias y el control policial han estado a la orden del día.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, incluso quejas de periodistas oficialistas como Cristina Escobar, y con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.

Según el testimonio de la hermana del periodista, el juicio a Rodríguez Camejo, en prisión desde el pasado domingo 28 de junio, sigue establecido para el día 8 de julio. Hasta esa fecha no se sabrá la sanción que impondrá el régimen al reportero.

“Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad”, demandó este jueves Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza manifestó “grave preocupación” por la situación de Rodríguez Camejo, como lo han hecho otras organizaciones internacionales y colegas de profesión.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.