Por pandemia, aumenta el ambulantaje en Cancún 30%


Cancún.- El aumento en el desempleo y caída general en ingresos, resultado de la pandemia de COVID-19, generó un incremento del 30% en el ambulantaje, tanto en el centro como en las colonias de la ciudad, tanto para la venta de cubrebocas, como frutas, comida o cualquier otro producto.
Amílcar Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que ellos entregaron 90 permisos temporales a igual número de ciudadanos, pero que ven gente que se coloca en cualquier espacio, tema que deben ir resolviendo.
En entrevista, mencionó que mantienen los recorridos, instando a quienes ven que respeten las medidas preventivas sanitarias, como uso de gel y cubrebocas, además de acercarse para regularizar su situación.
“Lo que se busca es un acercamiento con el ciudadano; es entendible que en estos momentos busquen una fuente de ingresos”, comentó el funcionario municipal. “Claro, también hay áreas específicas en donde les indicamos que no se pueden poner, aunque no todos hacen caso”.
El tema ahora es regresar a la “nueva normalidad” de manera ordenada, tanto los que son temporales como los regulares que se habían retirado y que ahora regresan a ocupar sus espacios asignados.
“Ya tuvimos hace dos semanas una reunión con (los ambulantes de) Las Palapas, para dar lineamientos. Se trabajó ya con los slindicatos, con el Parque del Artesano, y se estableció un rol. Algunos trabajarán ciertos días o solo los fines de semana”.
La indicación es que se respete lo que dicte el semáforo, que ahora permite actividad hasta un 30%, lo que implica que los ambulantes tendrán que ir rotando.
Cuestionado sobre las denuncias de corrupción, sobre todo en las colonias, el director mencionó que todo su personal está debidamente identificado y que cualquier irregularidad debe ser denunciada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.