Crean la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios


Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó este lunes la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, además se nombró a Christopher Cid Hurtado como titular.
A través del comunicado se manifestó que el pasado 3 de junio, se firmó el acuerdo que eleva de rango la unidad de feminicidios a Fiscalía, por lo que se destinarán recursos propios a esta área y ya no dependerá de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.
Por otra parte el Fiscal, Oscar Montes de Oca Rosales, destacó el trabajo conjunto de fiscales, peritos y policías de investigación adscritos a esta área que permitió la identificación, localización y captura del implicado en los hechos ocurridos en agravio de una mujer reportada como desaparecida el pasado 4 de junio y encontrada sin vida dos días después.
De a cuerdo al comunicado, del 29 de junio al 5 de julio, fueron puestas a disposición del ministerio público 67 personas de las cuales 12 fueron por delitos contra la salud, siete por violencia familiar y ocho por violación. De los 67 detenidos, 22 fueron vinculados a proceso (por delitos de homicidio, extorsión y violencia familiar) y 21 ya se encuentran en prisión preventiva.
También se cumplieron 13 órdenes de aprehensión, entre las que destacan uno por feminicidio, uno por homicidio y seis por violación.
Además dos órdenes de cateo cumplimentadas por la policía de investigación, relacionados en carpetas iniciadas por delitos contra la salud.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.