Turismo en 2019, las cifras oficiales: Hubo un consumo turístico total de 173 mil 509 MDD: Torruco Marqués

Ciudad de México.- En 2019 se generó un consumo turístico total de 173 mil 509 millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento correspondió al turismo doméstico y el restante 18 por ciento a los viajeros que llegaron del exterior, así lo informó el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués quien hizo un recuento de la situación de la industria turística en México en ese año.

Para el funcionario de Turismo los resultados son positivos en sus principales indicadores, como llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, inversiones e impulso al turismo interno.

Torruco Marqués agregó que la actividad “se vio frenada cuando el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, cuyos daños en la actividad turística se podrán saber con cifras reales cuando el INEGI publique los resultados del segundo trimestre del presente año”.

A partir de entonces la Secretaría de Turismo “inició un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para elaborar diversos protocolos de protección sanitaria tanto para los turistas, como para los prestadores de servicios turísticos y los habitantes de las comunidades”, detalló el servidor federal.

Dentro de las acciones que se preparan para la reactivación de la industria llegado el momento, está la celebración en septiembre próximo del Primer Tianguis Turístico Digital, donde “todos los estados y, principalmente, los prestadores de servicios de turismo, tendrán acceso para poder ofrecer sus productos”, informó.

También dijo que en noviembre se llevará a cabo en San Luis Potos el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos. Que el Tianguis Turístico que se celebrará en Mérida, se pospuso para marzo del 2021.

Miguel Torruco afirma que se logrará que los viajeros piensen en México como primera opción de viaje, reactivando así el turismo interno. También señaló que en estos últimos meses han estado en contacto y sostenido reuniones con los tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, para “promover nuestros productos turísticos”.

Para ello la plataforma VisitMexico ha puesto en marcha la estrategia de digitalización que han desarrollado para la recuperación turística del país, la cual consta de tres objetivos primordiales los cuales son:

1) La inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.

2) La captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico

3) La habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.