Concluye huelga del Secrets Silversands y se le entrega al propietario quien abrirá en 3 meses 

Puerto Morelos.- La huelga del hotel Secrets Silversands, ubicado en la Riviera Cancún, fue conjurada tras permanecer cerrado 298 días y fue entregado a sus legítimos propietarios, informó Federico Luna Cervantes, vocero de la familia Navarro Aspero, dueña del inmueble que permaneció inactivo hace casi 10 meses.

“He tenido la oportunidad de participar en las negociaciones finales, y Benjamín (José Navarro Áspero) me pidió que agradeciera la disposición de todos los involucrados que en algún momento participaron como intermediarios: el gobernador Carlos Manuel Joaquín González; la secretaria estatal del Trabajo (y Previsión Social), Catalina (Saarvelia) Portillo (Navarro), por el apoyo que dieron”, dijo el vocero.

Destacó que “en este tiempo, cuando todas las instituciones están cerradas por la pandemia del coronavirus, abrieron las puertas y el proceso e impulsaron las negociaciones; la postura de la CROC, de permitir que la decisión la tomaran los colaboradores quitó presión y posibilitó el acuerdo final”.

Luego de un tortuoso litigio por la posesión del hotel, ubicado en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos –valuado en más de 160 millones de dólares–, la propiedad ya está en manos de sus dueños, de acuerdo con el apoderado legal del inmueble, Juan Alberto Bermejo Varela.

El martes 7 de julio, en punto de la una y media de la tarde fueron retiradas las tres banderas rojinegras colocadas en los portones que dan acceso a la propiedad, ante representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de la Riviera Maya, y la actuaria Anahí de los Ángeles Romero Aguilar, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En el curso de la demanda, el abogado Bermejo Varela detectó intervenciones anómalas del entonces fiscal interino Gustavo Salas Salgado, el vicefiscal Juan Carlos Aldana Salazar, y el hijo del primero, Gustavo Salas Rodríguez, quien actuó como asesor legal de los acusados con un despacho privado denominado “Salas y Salas”.

 

Reapertura

El jurista Juan Alberto Bermejo, apoderado de las empresas Puerto Iglesias, Can Europa y Pro Europa, propietarias del inmueble operado por la marca AMResorts (Alejandro Zozaya Gorostiza), dijo que el acto de “cancelación y bajada de banderas” dio por concluido el conflicto laboral.

“Hoy (ayer) se restituyó el inmueble a la parte propietaria para reabrir el hotel”, lo que calculó sería hasta el mes de diciembre porque el hotel necesita manteamiento, arreglos, jardinería, pintura; se destrozaron instalaciones, saquearon equipos de cómputo, destruyeron servidores, se llevaron terminales electrónicas.

El jurista señaló que la remodelación se llevaría de dos a tres meses para que “quede funcional”, y ya la reapertura e ingreso entrada de huéspedes al hotel Secrets Silversands se prevé para la temporada alta de invierno, así como la reactivación la renta de bodegas a proveedores, la venta de clubes vacacionales o tiempo compartido, consumos y otros conceptos.

El abogado estimó las pérdidas del hotel en un cuarto de millón de dólares al día —“tenía una operación y un ingreso promedio diario por ventas de 250 mil dólares”—; el Secrets Silversands estuvo cerrado 298 días o nueve meses y 24 días, por lo que dejó de ingresar 74.5 millones de dólares o mil 703 millones 815 mil pesos al tipo de cambio del martes 7 de julio (22.87).

El movimiento de huelga estuvo integrado por 144 sindicalistas y mediante el oficio FGE/QR/CAN/DP/158/2019, la Fiscalía General de la zona norte solicitó el apoyo de la Interpol (acrónimo de “International Police” (Policía Internacional) para la ubicación y detención de los empresarios españoles Miguel Nicolau Mesquida y Guillermo Nicolau Selleras, involucrados en delitos de falsificación y uso de documentos falsos.

Por su parte, Ana Paola Navarro Roldán, administradora del centro de hospedaje, señaló que su plan de negocios está por definirse, y sostuvo que “es cierto que tenemos el contrato de operación con AMResorts hasta 2025 y ahorita estamos concluyendo la huelga, que fue dura y cansada; hace mucho que no había una en Quintana Roo”, recordó.

“Ahora sí ya podemos implementar lo que viene; obviamente es echar a andar el hotel. El total de la plantilla, contando al personal de confianza, comité ejecutivo y demás, alrededor de 650 personas, más o menos; a mí me encantaría que regresara todo el equipo de trabajo porque parte del éxito del inmueble —ocupaciones promedio de 890 por ciento—, lo más valioso es la calidad humana de las persona. Si por mí fuera, que regrese mañana todo el equipo”.

Los que no estuvieron en huelga (alrededor de 500 colaboradores) fueron reubicados en otros hoteles de la cadena (AMResorts) y sé que muchos están al pendiente de regresar porque le tienen mucho cariño; eso ayuda porque el personal y el trato al cliente son parte fundamental para que el cliente regrese.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.