Congreso y alcaldes trabajan para que Yalchén y San Silverio pasen a formar parte del municipio de Tulum

Tulum.- El Congreso y alcaldes ya trabaja para que los pueblos mayas de Yalchén y San Silverio pasen a formar parte del municipio de Tulum, informó el alcalde Víctor Mas Tah.

Los pueblos de Yalchén y San Silverio rehusan pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto, un municipio muy extenso y estas comunidades se encuentran a orillas de la banda del territorio municipal y suelen ser marginadas.

Hace un par de meses retuvieron a funcionarios de salud y municipales en protesta porque siguen perteneciendo jurídicamente al municipio central de Felipe Carrillo Puerto.

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel y de Tulum, Víctor Más, con sus gabinetes, se reunieron hace unos días para acordar las formas jurídicas para que estos pueblos pasen al municipio de Tulum.

Hay buena disposición del alcalde José Esquivel para resolver esta situación y hemos invitado a integrantes de la XVI Legislatura para ayudarnos en las formas jurídicas, dijo Víctor Mas.

Mientras tanto estos pueblos son atendidos por el municipio de Tulum con el apoyo de despensas y servicios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.