Seguirá Mario Villanueva en su casa, por ahora, al desisitir FGR recurso

Chetumal.- La Fiscalía General de la República (FGR) desistió el recurso de revisión que habían ingresado, en contra de la medida de arresto domiciliario otorgado al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, durante la actual pandemia de COVID-19.
El juez Rafael Remes Ojeda, de Toluca, otorgó la medida de prisión domiciliaria el pasado 10 de junio, al considerar que el exgobernador, quien sufre de una enfermedad crónica en los pulmones, corre menor riesgo de contagio en su hogar. Sin embargo, la FGR ingresó un recurso para inconformarse en contra de esta decisión, la que había sido turnado al Quinto Tribunal Unitario de ese circuito.
Ahora se sabe que el pasado 3 de julio, un agente del Ministerio Público Federal ingresó un recurso de desistimiento, lo que significa que el ex gobernador ya no corre riesgo de ser regresado a la cárcel, por lo menos en el periodo que dure la pandemia, pues su arresto domiciliario es una medida temporal.
Entrevistada al respecto, la ex vocera de Villanueva Madrid, Niza Puerto, consideró como muy positivo que se tomen en cuenta estos argumentos humanitarios y se le permita al ex gobernador quedarse en su casa, con su familia.
Sin embargo, lo que se necesita es un indulto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ya de forma definitiva otorgarle la libertad, tomando en cuenta su edad y el hecho que se trata de un preso político.
“Él ayudó tanto al estado y sería muy bueno que finalmente se le hiciera justicia”, declaró.
El ex gobernador quintanarroense fue acusado de auxiliar a narcotraficantes y detenido en 2001, quedando detenido por seis años antes de ser liberado y extraditado a Estados Unidos.
Ante una corte de Nueva York, el gobernador se declaró culpable de lavado de dinero en 2013, al haber recibido millonarios montos de procedencia ilícita, para así recibir una sentencia reducida, de 11 años de prisión, lo que incluye tiempo servido.
Eventualmente fue regresado a México, donde concluye su sentencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.