Propone Ieqroo paridad de género en gabinetes de gobierno y precandidaturas


Chetumal.- El Gobierno Estatal y ayuntamientos tendrían que contar con gabinetes compuestos mitad por hombres y mitad mujeres, paridad que también se extendería a las precandidaturas, de ser aprobada el proyecto de reforma de ley que promoverá el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Los consejeros del Ieqroo hoy aprobaron en sesión extraordinaria, realizada por videoconferencia, la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la que tendrá que ser entregada al Congreso del Estado para su análisis y posible votación.
En un comunicado, este órgano electoral destaca que entre las propuestas, se amplía la paridad de género, que hoy se aplica en candidaturas a cargos de elección popular (“horizontal” y “vertical”), para también incluir los nombramientos de cargos públicos cuyo origen es la designación.
Esto significa que entes gubernamentales, como los Ayuntamientos y el Ejecutivo Estatal tendrán que velar por que la mitad de sus secretarías sean encabezadas por mujeres.
También en el registro de precandidaturas deberá conservarse esta paridad de género, se indica.
También se remodela la definición de la violencia política por razón de género (delito por el que funcionarios del propio Ieqroo han sido investigados), como “ toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, entre otras”.
También se avaló su propuesta de reforma a la Lye Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la que se contó con la presencia (“virtual”) de los partidos políticos, y en donde se permite ampliar los causales para los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales, más allá de los expresamente enumerados en la propia ley, entre otros puntos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.